Durante abril, la inflación núcleo, que excluye alimentos y energía, “va a dar cerca del 5% y la total va a depender del impacto de los aumentos de tarifas y eso va a determinar si llega a estar arriba o abajo de 10 %", dijo el presidente Javier Milei, el domingo .U

n día más tarde, la economista Marina dal Poggetto precisó que “si no impactan (la baja de) los precios de las prepagas, el número (de la inflación) debería estar en la zona del 9 %”.

Pero si la orden de retrotraer los precios de las prepagas se computa este mes, la variación de los precios “podría dar cerca en torno al 7%, que claramente es mucho menor que el 25 y medio de diciembre, 20 de enero, el 13 de marzo, y el 11 de abril”, dijo Dal Poggetto en declaraciones a Radio Rivadavia.

Esto se da “en un marco de un fuerte desplome del consumo, y un aumento en los costos” de las empresas, dijo la titular de EcoGo. Una semana antes, un informe de la Fundación Libertad y Progreso registró un aumento del IPC de 9,5% mensual en la primera mitad de abril. 

Eso marcó una desaceleración de 1,1 puntos desde el 10,6% relevado al cierre de marzo.

Según la consultora dirigida por Aldo Abram se trata de la primera variación de un dígito desde octubre de 2023, cuando llegó al 8%, gracias a una desaceleración de los aumentos de precios de alimentos y bebidas en marzo y principios de abril.

"Proyectamos que la suba del IPC en abril se situaría en el 9%, siendo la primera variación de un dígito desde octubre de 2023", indicaron en un informe.

En esta línea, el último reporte de la consultora LCG, mostró que la tercera semana de abril cerró con una inflación de 1,5% en alimentos y bebidas. La suba promedia 4,6% en las últimas 4 semanas y acumula un 2,1% de inflación en lo que va del mes.

Las expectativas de inflación bajaron fuertemente durante la primer quincena de abril. Según un relevamiento de la Universidad Torcuato di Tella (UTdT), el millar de personas consultadas estimó que la suba de precios para los próximos 12 meses será del 98,5% frente al 123,8% que preveían en la encuesta realizada en igual período pero de marzo.

Esta baja en la expectativa de inflación, se dio a la par de un aumento del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que subió en abril 1,3% respecto a marzo y consolidó la tercera suba inter-mensual consecutiva, según la UTdT.