Bajar al territorio: Comercio sumará a las provincias y municipios para controlar precios
En paralelo a la negociación por "Precios Justos", la dependencia de Matías Tombolini buscará reforzar los controles. Este fin de semana hubo multas por $400 millones. Resistencia empresaria a un nuevo acuerdo con valores congelados.
El Ministerio de Economía busca mantener a raya la inflación, al tiempo que viene brindando anuncios de alivio al bolsillo durante esta semana. Por eso la cartera que conduce Sergio Massa intentará sumar a las provincias a los controles de precios, para tener una mayor llegada al territorio. Ya se aplicaron sustanciosas multas a supermercados este fin de semana. Mientras, busca acordar una canasta amplia de productos con valores congelados por 90 días.
En ese marco, Economía instruyó a la Secretaría de Comercio a celebrar convenios de colaboración con las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires (CABA), y los municipios de todo el país para que realicen todas las tareas inherentes a la inspección, control y contravención del Programa Precios Cuidados.
La medida se tomó a través de la resolución 701/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde se precisa que “las infracciones cometidas en las provincias y que afecten exclusivamente al comercio de sus respectivas jurisdicciones serán juzgadas en sede administrativa por los organismos que determine cada una de ellas”. Además plantea que “las autoridades municipales deberán resguardar el derecho de defensa de los presuntos infractores y asegurar el buen curso de las investigaciones y procedimientos administrativos”.
También señala que “las entidades locales adherentes ejercerán sus funciones de conformidad a las pautas técnicas que establezca Comercio, la cual brindará la asistencia técnica y cooperación que le sean requeridas para la correcta fiscalización, control, contravención e implementación de Precios Cuidados, por cada una de las provincias, los municipios del país y CABA”.
Del mismo modo puntualiza que “las contravenciones que den lugar a la aplicación de multas y su graduación por incumplimiento del programa, cuando sea aplicada por las autoridades locales, se basarán en las pautas que establezcan las resoluciones de Comercio”.
Por último indica que la Secretaría “transferirá mensualmente a la autoridad local correspondiente, el 25% del producido de las multas aplicadas en su distrito, en concepto de retribución por los gastos operativos generados”.
La Secretaría que conduce Matías Tombolini multó este sábado a cadenas de supermercados por más de $400 millones por incumplimiento respecto a precios, stock y señalética del programa Precios Cuidados. La visión de la dependencia es que, al ser acuerdos voluntarios, no hay margen por parte de empresas productoras y puntos de venta para salirse de los mismos.
En este marco, la intención del Ministerio de Economía es mantener a raya la inflación y, de ser posible, bajarla de manera sustancial. Para eso Comercio Interior comenzó a negociar con las principales empresas de consumo masivo " Precios Justos": una canasta de entre 1.200 y 1.500 productos con precios congelados por 90 días y valores impresos en las etiquetas de la mercadería para dar "previsibilidad" a los consumidores. Este último punto tiene que ver también con los comercios de cercanía, en donde no suelen llegar los programas oficiales, a pesar de algunos intentos en gestiones anteriores.
Las firmas, por el momento, no están dispuestas a mantener sus precios invariantes, debido a que acusan las subas en dólares de sus insumos y de sus costos salariales por las paritarias. También objetaron las dificultades operativas de utilizar, en un muy corto plazo, nuevas etiquetas con precios incluidos en las mismas, dado que será necesario agotar el stock de los productos hoy en el mercado.
La inflación de septiembre fue del 6,2% mensual, con una baja de 0,8 puntos respecto a agosto, y acumuló 83% en el último año. Dicha merma no fue celebrada por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aseguró que "no lo conforma". Las consultoras anticipan que las subas de precios regulados podrían derivar en una nueva aceleración para octubre, mientras los alimentos seguirán empujando el índice.