Batakis ratificó el acuerdo con el FMI y su mirada "fiscalista": las medidas anunciadas por la ministra
La ministra anunció que se avanzará con la segmentación de subsidios a las tarifas, congelamiento de gastos del Estado y de incorporación de personal en organismos. Estuvo acompañada por todo el Gabinete económico del Gobierno y sus secretarios, en señal de alineamiento. Apuntó a los aumentos "especulativos" de precios de los últimos días.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, ratificó nuevamente el rumbo del programa económico del Gobierno y la necesidad de cumplir con la meta de déficit fiscal de 2,5% del PBI pactada con el FMI para este año, al igual que la segmentación de tarifas. Las medidas anunciadas esta mañana por la funcionaria apuntan a dar un guiño al mercado sobre que los pasos a seguir de la actual gestión económica tendrán en cuenta la premisa de “alcanzar el equilibrio fiscal”. También se apuntó a “subas especulativas en los últimos días”.
En su primera semana con equipo completo de secretarios, la nueva titular de Hacienda anunció que “no vamos a gastar más de lo que tenemos”, por lo que las cuotas presupuestarias que otorga su cartera sólo serán acordes con la “proyección de la caja real”. A su vez, habrá dos modificaciones en la Ley de Administración Financiera.
La primera tiene que ver con cambios en el artículo 8, en el que se conformará un sistema de cuentas únicas del Estado nacional, para “que todos los organismos estén contemplados en el manejo eficiente de los ingresos y las erogaciones”. En principio, Batakis se refirió a un ahorro de $600.000 millones por esta vía. La ministra también propuso “que el congelamiento de personal que tenemos vigente se amplíe a todos los organismos del Estado”.
Durante su conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, Batakis estuvo acompañada en la tarima por todo el Gabinete económico como una señal de alineamiento: el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el ministro de Agricultura Julián Domínguez; de Desarrollo Productivo Daniel Scioli; de Turismo Matías Lammens y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
También la siguieron sus nuevos secretarios y el titular de Energía, Darío Martínez, quien será el encargado de avanzar con la agenda del sector. De hecho, Batakis adelantó que el viernes estará abierto el formulario para anotarse en la segmentación de subsidios para las tarifas de energía que mantendrá los lineamientos que dejó trazado Martín Guzmán.
Por otro lado, la titular de Hacienda se refirió a la posible creación de un Comité Asesor de Deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos. Al respecto, aseguró que se trabajará para “ir hacia un terreno de tasas positivas” y que “de ninguna manera está en duda que nosotros no podamos cumplir con nuestras obligaciones en materia de pesos. Esto lo descarto de cuajo”.
En tanto, la ministra se pronunció sobre las remarcaciones de precios en los últimos días, en medio de los saltos del dólar paralelo y la brecha cambiaria, a los que calificó como inexplicables técnicamente y “especulaciones”. “Tenemos que conformar la autoridad nacional de defensa de la competencia. Vamos a avanzar esta semana en su reglamentación para proponer el concurso de ese tribunal. No podemos permitir abusos”, añadió.
La ministra afirmó que habrá un traspaso del organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias desde el Ministerio del Interior al Ministerio de Economía. El revalúo inmobiliario era una de las medidas que impulsaba Martín Guzmán para incrementar las erogaciones durante este año y con eso poder bajar el déficit.
Por último, insistió en que se mantendrán las metas acordadas con el FMI. “Soy una persona que cree en el equilibrio fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”, destacó Batakis.