El ministerio de Economía anunció esta noche que postergó para el primero de junio la actualización del Impuesto a los combustibles que debía regir a partir de mañana.

“La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”, destacó la cartera que dirige Luis Caputo a través de un comunicado de prensa.

La noticia se conoció en momentos en que decenas de autos comenzaron a hacer filas frente a las estaciones de servicio ante el aumento de precios en los combustibles por la que iba a ser la actualización del gravamen.

De esta manera, el gobierno de Javier Milei busca postergar para junio el aumento de precios e inducir una baja más acentuada de la inflación que, en abril, habría alcanzado un dígito, algo que no pasaba desde octubre del año pasado.

“Somos muy optimistas con el proceso de desinflación. Hoy no hay una razón macroeconómica para que haya inflación”, aseguró este martes Caputo al hablar durante una reunión en la Fundación Mediterránea.

La economista Marina dal Poggetto precisó que “si no impactan (la baja de) los precios de las prepagas, el número (de la inflación durante abril) debería estar en la zona del 9 %”.

Pero si la orden de retrotraer los precios de las prepagas se computa este mes, la variación de los precios “podría dar cerca en torno al 7%, que claramente es mucho menor que el 25 y medio de diciembre, 20 de enero, el 13 de marzo, y el 11 de abril”, dijo el lunes Dal Poggetto en declaraciones a Radio Rivadavia.

Durante abril, la inflación núcleo, que excluye alimentos y energía, “va a dar cerca del 5% y la total va a depender del impacto de los aumentos de tarifas y eso va a determinar si llega a estar arriba o abajo de 10 %", dijo el presidente Javier Milei, el domingo.