En numerosas ocasiones el Gobierno Nacional aseguró que los precios de las tarifas se descongelarán a partir de marzo del 2021. Esta cuestión desató una interna entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Martín Guzmán, que piensan en distintos esquemas de actualización de precios.

Esta mañana, el secretario de Energía, Darío Martínez (que depende de la cartera económica), contó que "el Presidente ha mandatado a los entes reguladores a trabajar en ese proceso de negociación con las empresas de transporte y distribución hasta marzo, donde estaría la nueva tarifa de transición".

En diálogo con Radio 10, el funcionario agregó que "con el nivel de pobreza que tiene la Argentina, en ese sector de la población no hay espacio para incrementos de tarifa o, si lo hay, será simbólico". Mientras que para un segundo grupo, conformado por jubilados y asalariados, “no se le puede aumentar la tarifa más de lo que le aumenta su ingreso, tiene que ir por debajo de eso".

Para llevar adelante este nuevo esquema y esta transición, Martínez detalló que se está trabajando con "todas las bases de datos que se puedan obtener para usar los subsidios de una manera más eficiente".

Además, aprovechó para cuestionar la política energética del Gobierno de Mauricio Macri al señalar que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que se llevó adelante era “inaplicable” y se aumentó a “un valor impagable” para la mayoría de los argentinos.