La UIA rechazó la aplicación de un aumento de "suma fija" que propone Massa
La central industrial "pidió respetar los acuerdos paritarios como método para la mejora salarial".
La Unión Industrial Argentina (UIA) rechazó hoy un eventual aumento de salarios a partir de la entrega e una “suma fija”, tal como la propuso el ministro de Economía, Sergio Massa, como parte de una serie de medidas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, luego de las PASO.
La central fabril ratificó que “el camino para las discusiones salariales para el sector industrial son los acuerdos paritarios” y recordó que la industria argentina “cuenta hoy con 346 convenios colectivos de trabajo activos, con sus respectivos acuerdos para incrementos de remuneraciones y otros beneficios”.
La entidad que preside Daniel Funes de Rioja señaló además que “una decisión unilateral y transversal de establecer aumentos por decreto generaría superposición de porcentajes o sumas que entrarían en contradicción con las escalas” establecidas por las negociaciones.
Massa, precandidato a la presidencia por Unión por la Patria (UxP) adelantó que después de las elecciones PASO habrá una “serie de medidas” para mejorar el poder adquisitivo, y entre ellas nombró la entrega de una suma fija “para los salarios más bajo” una modificación en el Impuesto a las Ganancias, y nuevos bonos para los jubilados.
La UIA también destacó que el sector industrial cuenta con convenios cuyos salarios superan ampliamente el nivel del salario mínimo vital y móvil y que el promedio “se encuentra en un 21% por sobre la media nacional, siendo con casi 1.200.000 millones de trabajadores, uno de los sectores que más empleo formal, registrado y socialmente protegido genera en Argentina”.