Los precios mayoristas subieron 35,4% a pesar del congelamiento de la electricidad y el desplome del petróleo
El INDEC informó además que el Costo de la Construcción, una actividad que estuvo casi paralizada durante seis meses, subió 42,3%. Los materiales aumentaron el 64,4% y no son importados.
El índice de Precios Mayoristas aumentó 4,4% en diciembre, para acumular un 35,4% durante todo el 2020, a pesar de que el costo de la energía eléctrica aumentó el 1,2% y el precio del petróleo 6,9 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
El Indec dio cuenta además que el Costo de la Construcción aumentó durante el mes pasado el 3,4% y terminó el año con un incremento del 42,3%, a pesar de que la actividad estuvo paralizada durante seis meses en que rigió la cuarentena y acumuló a noviembre una caída del 22,8% respecto al 2019.
En la construcción se destacó el aumento del 64,4% de los materiales, a pesar de que en su gran mayoría, son productos locales, como cal, arena, cemento y hierro.
Si el Costo de la Construcción no fue mayor obedeció a que los salarios aumentaron solo el 27,1% en medio de una caída del 20% en la cantidad de personal registrado, que rondaba los 331.700 puestos de trabajo para octubre, última medición del Indec.
En cuanto a los precios mayoristas, los productos importados aumentaron 42,8%, los agropecuarios aumentaron el 54,4%, mientras que sus "elaborados", es decir, "Alimentos y Bebidas", el 27,7%.
El precio del petróleo, luego de estar varios meses con variación negativa, logró subir en los últimos tres meses para quedar un 6,9% por sobre los de diciembre del 2019, mientras que sus refinados subieron 14,5%
La Energía eléctrica subió el 1,2% pero el costo de maquinaria y equipos aumentó el 51%; los productos de caucho y plástico el 47,3%, y los metálicos básicos el 44,3% entre otros.
La suba del 4,4% de los precios mayoristas durante diciembre volvió a colocarse por encima de la minorista, que fue del 4%, la mayor del 2020.
Un reciente informe de Ecolatina advirtió que la suba de precios “se ubicará en torno del 3,5% en el primer mes del año. Esto implica una mínima desaceleración respecto a diciembre 2020 (que fue del 4%), pero refleja que la suba de precios persiste en niveles muy elevados” en torno al 50% anualizado.
Si el tipo de cambio sigue ajustando en línea con la inflación pasada, “la inercia del proceso inflacionario será aún mayor manteniendo la suba de precios en torno del 3% promedio mensual durante el primer trimestre”, agregó el informe.
Explicaron que el índice de Precios al Consumidor que ellos realizan en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, trepó 3,9% entre la primera quincena de enero y el mismo período de diciembre, por la suba de carne, frutas, comidas elaboradas, el incremento en combustibles, seguros y servicios vinculados al mantenimiento del hogar.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la baja en el índice, respecto al 53,8% del 2019, y aseguró que este año, la inflación “bajará 5 puntos porcentuales” para oscilar en el 30 %, desde el 36,1% que terminó el año pasado.