Argentina está atravesando una de las peores epidemias de dengue que ya alcanzó los 232 mil casos y provocó la muerte de 161 personas. Sin embargo, frente a la suba de casos sin procedentes, se denunciaron faltante de repelentes en las góndolas de supermercados y farmacias. Ante esta situación el Gobierno nacional decidió abrir la importación por el plazo de 30 días.

Tras el anuncio de esta decisión la semana pasada, este lunes llegaron al país más de 22 mil unidades de repelentes procedente de México en calidad de donación a Cáritas Argentina. Los aerosoles pertenecen a la marca comercial “Off Family”, fabricados por el Laboratorio SC Johnson.

Según informaron desde la organización, SC Johnson contactó a sus responsables para organizar la distribución, sin comercialización, de alrededor de 50.000 repelentes para insectos en distintos puntos del territorio nacional. Se espera que en los próximos días lleguen más cargamentos.

“En el día de la fecha llegó al país el primer cargamento de 10 pallets (22.000 unidades aproximadamente) que serán distribuidos según la prioridad que se estableció en conjunto en Rosario, Santa Fe, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Cafayate, Humahuaca, Jujuy, Orán y Añatuya a través de los equipos territoriales de Cáritas”,  expresaron mediante un comunicado.

Vacunación

Por otro lado, ante la decisión del Gobierno nacional de no incluir la vacuna contra el dengue en el Calendario de Vacunación Nacional, algunas provincias han decidido vacunar a la comunidad con recursos propios. 

Las primeras en anunciar esta medida fueron Misiones y Salta. Ahora se suma Corrientes, que lanzó este lunes la Campaña provincial de vacunación contra el dengue y adelantó que se realizará por etapas.

Según precisó el gobernador Gustavo Valdés (UCR) el miércoles próximo la Provincia comenzará a inocular a jóvenes de entre 20 y 40 años que no tengan obra social y sean de bajos recursos. Además, indicó que se dará primero en la región norte de la provincia. 

“Salimos a adquirir una vacuna [Qdenga] que no estaba en el mercado hasta fin de año”, expresó el mandatario provincial y señaló que el gobierno provincial trató directamente con el laboratorio [Takeda] y  que en total fueron adquiridas 200.000 para esta etapa.

“La vacuna fue comprada con recursos nuestros. Esto es plata de Corrientes para los correntinos”, insistió y explicó que podrá ser aplicada en personas que no hayan tenido la enfermedad en los últimos seis meses y de esta manera prevenir el brote dentro de seis meses. “Nos estamos preparando para la temporada estival que viene”, resaltó.