El Gobierno recibió los estudios de la Sputnik V en mayores de 60 años y la semana que viene arranca la vacunación
La ANMAT ya tiene los documentos enviados por el Fondo de Inversión Rusa sobre el estudio en mayores de 60 años y se prepara para autorizar su uso la próxima semana. En Rusia se comenzó a vacunar a los adultos mayores los últimos días del 2020.
El Ejecutivo nacional tiene planificado comenzar a vacunar en en la segunda etapa del plan de vacunación a personal de seguridad, docentes y a la población de riesgo. Por eso, es fundamental que los organismos de sanidad aprueben el uso de la Sputnik V para los mayores de 60 años.
El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que los estudios que se había comprometido a enviar el Fondo de Inversión de Rusia llegaron al país y se encuentran en evaluación de ANMAT. "Ya mandaron la documentación ahora, ayer. Están traduciendo el documento", dijo el funcionario a La Nación y adelantó que la semana que viene podría comenzar la vacunación de mayores.
Sobre el proceso de vacunación, Cafiero indicó "primero se vacuna a los trabajadores de la salud, quienes están más expuestos, trabajadores y trabajadoras de la salud de terapia intensiva, ambulancieros, etcétera. Antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas, son 4 millones y pico de vacunas", confirmó.
Con este segundo lote de 4 millones, empezará una segunda etapa que incluye al personal de seguridad y a los docentes como estrategia para comenzar las clases en marzo. En esta fase, también se comenzará con la vacunación en la población de riesgo, incluidos los mayores de 60.
Como anticipó Data Clave, el operativo para este sector de los adultos tendrá una logística distinta al implementado anualmente para el suministro de la antigripal. “Junto al gobierno nacional y los gobiernos provinciales nos estamos preparando para la campaña de vacunación más importante de la historia argentina en la que su implementación final dependerá de la realidad propia de cada distrito”, confirmó una fuente del organismo.
Con la llegada del primer lote de la Sputnik V el primer objetivo fueron los trabajadores de la salud. Según el Registro Federal de Personal Sanitario, hay unos 763 mil que serán inoculados durante enero. Luego es el turno del llamado "Personal Estratégico", entre los que se contabilizan 500 mil integrantes de las fuerzas de Seguridad y Armadas y 1,3 millones de docentes y personal de todos los niveles educativos.
El segundo grupo es el que integran las personas mayores de 60 años. Las estimación oficial indica que existen unos 7,3 millones de personas en esta condición etárea, a los que habría que sumarles los 94 mil residentes en instituciones para adultos mayores, según datos del INDEC.
En Rusia, el gobierno de Vladimir Putín aprobó el uso de la vacuna Sputnik V para personas mayores de 60 años a fines de 2020 y ya está vacunado hace dos semanas en ese sector etario. "El Ministerio de Salud aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento y la vacuna Sputnik V fue aprobada para todas las personas mayores de 18 años", anunció el ministro de esa cartera, Mijail Murashko, para dar por concluido el estudio.