La producción masiva en Argentina de la Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino (V.I.D.A.) contra el COVID-19 comenzaría en el mes de junio, en manos del Laboratorio Richmond, mientras se avanza en la construcción de una nueva planta, capaz de fabricar hasta 500 millones de dosis por año.

Este mediodía se conoció la noticia de que la empresa farmacéutica argentina fabricó el primer lote de la vacuna y que 21 mil dosis fueron enviadas a Moscú. , donde se realizará un exahustivo control de calidad.

Según pudo saber Data Clave, la semana pasada se realizó el envasado de la sustancia activa en los viales del componente uno y dos, los cuales ya partieron rumbo al Instituto Gamaleya para un control de calidad.

Los pasos siguientes son complejos y desafiantes. De pasar la evaluación, se deberá importar a Argentina el antígeno (sustancia activa) y escalar el formulado para acelerar la velocidad de producción de las dosis. Es por ese motivo, que se debe ser cauto y prudente, porque el proceso, al tratarse de un material biológico, puede contar con demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos.

La posibilidad de poder completar el proceso de producción en Argentina a partir del antígeno y producir lo que se llama formulación o envasado con las dosis aceleraría el proceso de contar con la vacuna terminada en tiempo y forma en Argentina, siendo parte de la cadena de producción y dando la oportunidad de acelerar y favorecer el acceso de la vacuna Sputnik V a Latinoamérica, de acuerdo a la información a la que pudo acceder Data Clave.

Por otro lado, en la Bolsa de Comercio, Richmond informó en una carta que “de no mediar dificultades, a la mayor brevedad posible, comenzaría una etapa de producción de Sputnik V en nuestro país”.

Con todo aprobado, y de no mediar inconvenientes, el laboratorio quedará en condiciones de empezar a producir un millón de dosis al mes en su planta actual, escalable hasta cinco millones, señala Infobae.

La construcción de la nueva planta incluye la conformación de un fideicomiso de entre 70 y 100 millones de dólares y ya hay un gran interés por parte de los inversores. Semanas atrás se realizó la primera convocatoria y en mayo se realizaría otra.