¿Quién es en realidad la misteriosa "Dali Revolución"?
Por orden del juez Martínez de Giorgi, la PSA realizó una pericia al teléfono de Lidia Casciano, acusada de ser quien bajo el nickname "DaliRevolución" ofreció su arma 9 mm para matar a CFK en un chat con Jonathan Morel. En el teléfono se encontraron fotos y videos que, además, la vinculan directamente no solo con Revolución Federal sino con Equipo Republicano, el grupo de mujeres que surgió a la luz pública en 2015 reclamando justicia por la muerte del fiscal Nisman. Aunque se hallaron también videos donde practica tiro y memes a granel de los que circularon entre decenas de personas de esos grupos, no hay ningún chat que la vincule con la organización investigada, por lo que se abre una incógnita: ¿Lidia Casciano es realmente "Dali Revolución"?
Lidia Casciano es una mujer de más de sesenta años que vive en San Fernando, es profesora de Educación Física y en sociedad con Rubén Daniel Ortabe tiene un gimnasio registrado como Sum Omix Srl. Ortabe es, además, productor artístico y precisamente a su nombre está registrada la línea de teléfono periciada y que en la agenda de Jonathan Morel aparece como Dali Revolución. Él es quien, entonces, le adjudica ese nick en su lista de contactos, pero nada indica que ella se autodenominase de ese modo. De hecho, en sus redes sociales aparece con su nombre real, Lidia Casciano, o bien con los alias Lidia Robinson o Lalyríe. De Dali Revolución, ni noticias.
Por haber recibido amenazas y un ataque del grupo Revolución Federal, Juan Grabois se constituyó como querellante en la causa a cargo del juez Martinez de Giorgi y el fiscal Pollicita que investiga el accionar de esta organización, sus vínculos y financiamiento. Y es el ahora pre candidato a vicepresidente quien aportó la identidad de Lidia Casciano como quien se escondía bajo el apodo de Dali, pero dice textualmente: “En el celular de Montiel aparecían dos teléfonos bajo el mismo nombre de contacto. Se trataba de dos personas distintas, las dos con el alias ´Dali Revolución´, ambas partícipes de la organización criminal. Una es Angelica Dalila Monti, otra es Lidia Margarita Casiano”.
Y agregó: “Bochornosamente, ninguna está imputada porque la fiscalía 11 "no logró" identificarlas en ocho meses. ¿Negligencia o complicidad”, y sostuvo que “la "no-identificación" de Casiano y Monti podría ser otro hecho de incompetencia judicial. Sin embargo, estoy convencido de que es algo aún peor: un mecanismo de impunidad para una organización criminal compleja enraizada en sectores de mucho poder político y económico”.
En la pericia, y si bien el grueso de sus intercambios no son relevantes para la causa, y discurren por intercambios familiares, personales, domésticos y sociales, también aparece profusa información de las actividades y pensamiento político de Casciano.
El relevamiento toma como fecha de inicio el primero de mayo de 2021, cuando Revolución Federal hizo sus primeras apariciones públicas. Desde entonces se la lee pidiendo un turno en un polígono de tiro, luego se la ve practicando con un arma junto al instructor a quien le había solicitado cita en fotos y videos. También, numerosas fotografías de su participación en actividades de Revolución Federal y de Equipo Republicano.
Está registrado un video que sube a su cuenta de tik tok @rieteconmigolalyrie un escrache de enero de 2022 en la esquina de Juncal y Uruguay, residencia de Cristina Kirchner y sitio donde un tiempo después intentaron asesinarla. En el video no se la ve, y se presume que es Casciano misma quien toma las imágenes: lo curioso es que allí no hay integrantes de Revolución Federal, al menos visibles. Es un acto de Equipo Republicano y en primer plano se ve a su líder, Aura Marina Ríos Flores.
Otro video de julio de 2022, que estaba en el teléfono de Lidia Casciano, registra el escrache en la Quinta de Olivos que culminó con la cancelación de la conferencia de prensa donde iba a anunciarse el nombramiento de Silvina Batakis como ministra. En las imágenes se ve claramente a los mismos que en ese momento se vieron por televisión: Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Dalila Monti, Sabrina Basile por Revolución Federal y Ernesto Anzoátegui y Cristina Luján Romero por Equipo Republicano. Del mismo modo quedó registrado, en videos y fotos, otro acto conjunto de las dos agrupaciones, y los escraches padecidos por Grabois y Ferraresi, entre otros.
El dato mas inexplicable y curioso es que en el teléfono de Lidia Casciano se encontró un facsímil de la partida de nacimiento de Fernando Sabag Montiel con fecha 3 de septiembre, cuando ya todo el país hablaba de él, y aparenta ser captura de pantalla de un video. Entre decenas de memes y flyers de Revolución Federal, lo que mas abunda son fotos de Lidia Casciano con las mujeres de Equipo Republicano, a quienes Jonathan Morel bautizó como "Las Mabeles".
¿Quiénes son “Las Mabeles”?
Son un grupo de mujeres de más de sesenta años que empezaron a interactuar virtualmente en 2012, cuando se hicieron los primeros cacerolazos contra el gobierno de Cristina Kirchner. De la virtualidad pasaron a la realidad en 2015, estimuladas por la muerte del fiscal Nisman. Desde entonces, organizan marchas y manifestaciones pidiendo justicia por lo que ellas consideran un crimen impune. Empezaron a tener difusión mediática, y entonces empezaron a sumarse a otras consignas que van desde el apoyo a la Corte Suprema a escraches a diferentes líderes políticos o la denuncia de una "plandemia".
Desde hace unos años este grupo se denomina "Equipo Republicano" y está liderado por la abogada Aura Marina Ríos Flores y Luz Lasala. Son alrededor de treinta mujeres que desde 2021 recorren el país en una combi munidas de cartelería plotteada, equipos de luz y sonido, megáfonos y banderas para durante días hacer manifestaciones contra todos los gobernadores de sesgo peronista, como Gildo Insfrán; o participando de diferentes hechos de alto impacto, como el crimen de Lucio en San Luis. En sus redes sociales y en sus actos, tienen un apoyo manifiesto y público a Patricia Bullrich, quien ha participado de sus eventos.
Equipo Republicano, en los últimos dos años, tiene participación conjunta con Revolución Federal, y participaron juntos de escraches y bravatas. De ahí que Jonathan Morel las bautice como "las mabeles", pues son la agrupación que marca una diferencia etaria con los jóvenes que él lidera. Lidia Casciano aparenta ser una de las mabeles, más que de Revolución Federal, pues de hecho ni siquiera participaba del chat grupal. Los vinculos entre un grupo y otro, de todos modos, son estrechos y entrecruzados, y no solo Lidia interactúa acá y allá, sino también lo hace Sabrina Basile y Cristina Luján Romero quienes, a su vez, tienen interacción y amistad directa y registrada con la famosa vecina de Cristina Fernández, Ximena De Tezanos Pinto.
¿Y Dalila Angélica Monti?
Dalila Monti, quien Grabois también sostiene que se ampara bajo el nickname "Dali Revolución", es la novia de Jonathan Morel. Tiene veinticinco años, es paranaense, hija de un policía retirado y quien, cuando Morel presumía que podía ir preso, lo albergó en la casa paterna de la localidad entrerriana, a donde finalmente fueron a apresarlo. Dalila dice haberse instalado en Buenos Aires para estudiar y que en la presentación de un libro de Agustín Laje, conoció a Leonardo Sosa, con quien intercambió pareceres.
De ahí a empezar a participar de las actividades de Revolución Federal, un paso, a enamorarse de Jonathan Morel, dos. Para agosto de 2022 ya convivía con el líder del grupo. De ese mes y el previo son los chatro mensajes en los que "Dali Revolución" ofrece su arma 9 mm para asesinar a Cristina en el chat colectivo de la agrupación. No es imposible pensar que Dalila (quien por cuyo nombre tiene mucha más lógica que se haga llamar "Dali") ofreciera fantasiosa o literalmente un arma de ese calibre, teniendo en cuenta el pasado de su padre en la fuerza policial.
Ofrecer en público un arma, cuando estaba conviviendo con Morel y lo tenía al lado, podría significar que aplicaban un mismo método persuasivo: "Juntemos coraje y vayan". Así como Morel instaba a acciones directas, golpizas e incluso asesinatos, pero escudándose en que él no podía ir porque "los de La Campora me conocen todos", ella bien podía ofrecer un arma solo para agitar que otro la tome y accione, como finalmente sucedió.
Dalila Monti continúa su relación con Jonathan Morel hasta el día de hoy, y Leonardo Sosa, en su twitter, saluda a ambos como a sus mejores amigos. Durante meses, en los pocos medios que siguen hablando del intento de magnicidio, los cronistas se preguntaban quién sería "Dali Revolución". Lidia Casciano sabía que buscaban a una mujer bajo ese apodo. Dalila Monti también. En uno de los chats, Lidia dice no tener preocupación alguna con que su nombre aparezca en los medios, porque no tenía nada que esconder. Sin embargo, cuando allanaron su casa, encontraron un arma 9mm, lo que demostraría una total anomia con respecto a su propia libertad. ¿Sería que ella estaba tranquila pensando que buscaban a "Dali Revolución" y que ella no era esa persona?