Las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda tuvo un plenario este miércoles para dar dictamen al proyecto con media sanción del Senado que establece una nueva moratoria a través de un plan de pago previsional. Busca incluir a casi 800.000 trabajadores que a fin de año pueden quedar fuera del sistema de jubilaciones.

Desde el interbloque Federal, el presidente de bancada Alejandro “Topo” Rodríguez, pidió que se garantice la viabilidad de la norma que impulsa el oficialismo. “En nuestra disidencia parcial planteamos la necesidad de que se informe cuales son las finalidades, las funciones y/o las partidas que serán reestructuradas para cumplir con el eventual impacto fiscal de este proyecto que oscila desde el 0,28% al 0,48%”, apuntó el diputado opositor.

Desde Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, presentó el dictamen del interbloque opositor en donde proponen como “la única forma de solución para los que no aportaron y los que aportaron los 30 años” es “una prestación proporcional que reconozca el esfuerzo contributivo que se ha hecho y que permita a mujeres de 60 años y hombres de 65, que hayan aportado entre 10 y 29 años, otorgarles una prestación proporcional que consistiría en el 70% de la prestación básica universal más el 1,5% por año aportado”, afirmó el puntano.

Los bloques de la oposición reclamaron por la información sobre el financiamiento. El kirchnerismo dice que el financiamiento saldrá del crecimiento y la mayor recaudación. “El Presupuesto aprobado es sobre la base del 4% del PBI para este año, a esta altura, podemos decir con poco riesgo que vamos a estar más cerca del 5% que del 4%, eso significa un incremento de ingresos fiscales”, dijo Carlos Heller. Además, según el diputado oficialista hay que sumar la posibilidad de recaudar más mediante el acuerdo con EEUU para ir por los fondos de argentinos radicados allí. 

“Permítame dudar”, le respondió Cacace, diputado del bloque Evolución Radical, que defendió el dictamen de minoría que presentó Juntos por el Cambio. “Dudamos que podemos financiar con esa recaudación, según la oficina del Presupuesto, es un incremento neto del gasto y es creciente, ojalá se pueda financiar de esa manera”, cerró. 

Heller estimó ante esto que es evidente que existe “un problema grave de fondo” y por eso esto es “una solución parcial”. “La gente no tiene aportes porque le ofrecen trabajos en malas condiciones”, expresó.

El Frente de Todos tiene la intención de avanzar y aprobar el proyecto que ya tiene media sanción del Senado antes de fin de año. De lo contrario quedarían 800 mil personas fuera del sistema previsional. Son aquellos que han realizado aportes pero no llegan a la totalidad para acceder a la jubilación mínima. La iniciativa establece un plan de pagos para completar los haberes.