En una semana movida y conflictiva al interior del PRO, los intendentes de Vicente López, Jorge Macri, y de Lanús, Néstor Grindetti, se reunieron con el Presidente, Alberto Fernández, en Olivos, con la intención de poder llevar adelante una oposición responsable y de despegarse del controvertido comunicado que emitió el partido opositor e impulsado por Patricia Bullrich, tras la muerte de Fabián Gutiérrez.

La presencia de los intendentes en la residencia de Olivos marca una clara fractura en Cambiemos. Macri y Grindetti están alineados con el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y  con la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Al mostrarse junto al Presidente ,un día después de la presentación de la Mesa Ejecutiva del PRO, los intendentes brindaron un claro mensaje: Bullrich “se cortó sola” y ahora la dejaron sola, según relataron desde el entorno de Grindetti y Macri a Data Clave.

La reunión duró aproximadamente una hora y fue un llamado a la "concordia". Los intendentes dejaron claro su posicionamiento sobre lo sucedido con el controvertido comunicado e indicaron que la conformación de la mesa ejecutiva fue para horizontalizar más las decisiones al interior del espacio, según fuentes consultadas por Data Clave.

“Me parece central sostener un ámbito de diálogo, aún en el disenso. Es uno de los desafíos que tiene la política en la Argentina”, dijo Macri al finalizar el encuentro.

La situación general por el Covid-19 y su impacto en los municipios y regiones fue uno de los principales temas que trataron, así como también la salida de la cuarentena estricta en el corto plazo, a partir del 17 de julio, y del trabajo en conjunto en el largo plazo, para estar preparados para afrontar la crisis post pandemia.

"Fue una buena reunión convocada por el presidente. Repasamos cómo se está trabajando en el marco de la pandemia, con la asistencia alimentaria en el conurbano. Debemos coordinar el esfuerzo de todos para cuidar a los argentinos", indicó Macri.

Según pudo saber Data Clave, también se dialogó sobre la necesidad de avanzar en obras de infraestructura para cada distrito con financiamiento nacional y de la importancia de la renegociación de la deuda, la necesidad de evitar un default y de que Argentina cuente con reglas claras, sobre todo para la salida definitiva de la crisis.

El gestor del encuentro fue el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien también estuvo presente en la reunión.

El comunicado y las declaraciones de referentes de Juntos por el Cambio en redes sociales que vinculaban la muerte de Gutiérrez con el entrono de la vicepresidenta, Cristiana Fernández de Kirchner, generó gran malestar dentro y fuera del PRO. 

Agenda completa

En una clara búsqueda de lograr consensos y mostrar unidad, el presidente convocó a los jefes de los bloques de legisladores opositores en Olivos para el lunes a las 17. Además, esta tarde estuvo reunido por videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias. 

Foto en Olivos con los “opositores responsables”, tras la tensión por el comunicado de Cambiemos