Los precios mayoristas subieron 8,2% en agosto y le ponen presión a la inflación de septiembre
El incremento no fue mayor porque la energía eléctrica para las industrias solo subió 0,3%.
El índice de precios mayoristas subió en agosto un incremento de 8,2 % respecto a julio por encima del 7% de la minorista, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este incrementos, en los primeros ocho meses del año, los precios mayoristas avanzaron 56,2%, en línea con el 56,4% de los que paga la gente al mostrador. Sin embargo, si se toma la medición de 12 meses, el Índice de Precios al Consumidor está por delante, con 78,5% respecto al 73,9% de los mayoristas.
Durante agosto, la suba del 8,2 % de los Precios Mayoristas durante agosto estuvo impulsada por un alza del 9,5 % en los Productos Primarios, del 7,9 % en los Manufacturados, de 9,1 % en los Importados, junto al 0,3 % en la Energía.
En los Primarios se destacaron las subas del 10,2 % en los productos Agropecuarios, del 15,9 % en los Pesqueros, del 6,4 % en Minerales no metálicos, y del 8,2 % en Petróleo Crudo y Gas
Y entre los Manufacturados se anotaron subas del 9,7% en textiles, 7,6% para Alimentos y Bebidas, y 7,9% en productos químicos, entre otros.
El Indec informó también que el Costo de la Construcción aumentó 7,2% en agosto, 49,5% en lo que va del año, y 66,7% en los últimos 12 meses.
El exministro de Economía, Alfonso Prat Gay, aseguró hoy que “no hay ningún indicio de que la inflación esté aflojando” y recordó que dos meses consecutivos con inflación sobre el 7% “hay que buscarla a la salida de la segunda hiperinflación, antes del Plan de Convertibilidad”.
“Se esperaba que en julio la inflación fuera alta, pero no esté en 7%” que difundió el Indec, destacó Prat Gay en declaraciones a CNN-Radio.
El exministro de Economía, de Mauricio Macri, advirtió también que las medidas del Gobierno “ponen un piso y no un techo a la inflación. Cuando compra dólar soja a $200, el Banco Central tiene que poner $60 y eso es más emisión”. Además, agregó que “el ritmo de devaluación aumentó 6% mensual y suben las tarifas”.