El canciller Santiago Cafiero, acompañado por el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, asistió este jueves a la sede de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), invitado por las autoridades de esta institución y de la comisión directiva de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El titular del Palacio San Martín fue recibido con el objetivo de manifestarle el agradecimiento de la comunidad judía argentina por operativo “Regreso Seguro” que, en una tarea conjunta y coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa y Aerolíneas Argentinas, ha permitido repatriar, hasta el momento, a más de 700 compatriotas desde Israel.

Al respecto, Cafiero sostuvo que “con las autoridades de DAIA y la AMIA evaluamos los pasos a seguir en el reclamo de la liberación de los rehenes argentinos y destacamos la tarea de repatriación que llevó a cabo el gobierno nacional respecto a los conciudadanos evacuados de Israel”, al tiempo que ratificó nuestra condena al accionar terrorista de Hamas”.

“Quiero agradecer el acompañamiento de la comunidad, ya que sin ellos hubiese sido imposible evacuar a los cientos de compatriotas que estaban en una situación muy angustiante”, puntualizó el canciller.

A su vez, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, agradeció a Cafiero “la gestión y la posición de firme condena al terrorismo y los operativos de repatriación de los argentinos que terminan mañana con la llegada del último avión”, y aclaró que se continúa trabajando sobre el pedido especial para que liberen a los rehenes, que para nosotros es determinante”. 

Por último, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, subrayó:Han reaccionado desde el gobierno con total rapidez en ayudar a que las familias que estaban en Israel pudieran volver, cuando había mucha incertidumbre sobre los vuelos. Estamos sumamente agradecidos con Cafiero y con el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, que siempre ha estado disponible cuando lo necesitamos, atento a nuestras solicitudes".

"Ahora seguimos trabajando, ya que hay una situación desesperante de un número alto de rehenes argentinos desaparecidos, así que estamos pidiendo la colaboración al gobierno argentino para la liberación inmediata de ellos”, añadió.

Hasta este jueves arribaron al país tres vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de Roma, luego de que los aviones Hércules y un Boeing 737 de la Fuerza Aérea hicieran los puentes aéreos entre Tel Aviv y la capital italiana. En el último vuelo de nuestra aerolínea de bandera arribaron al país 205 compatriotas, el pasado 20 de octubre. Anteriormente, habían regresado al país 262 argentinos y argentinas, y 244 en el primero de los viajes de evacuación. 

A raíz de la situación en Israel, la Cancillería argentina habilitó diferentes líneas de comunicación para asistir a familiares en nuestro país que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí.