Este martes a las 14 se reencontrarán en el despacho del anfitrión Santiago Cafiero, la ministra Carla Vizzotti; Carlos Bianco y Nicolás Kreplak, en representación del gobierno bonaerense; y Felipe Miguel y Fernán Quirós, como los funcionarios de la ciudad de Buenos Aires.

Bianco y Kreplak llevarán a la mesa la propuesta de adoptar medidas drásticas, de shock, por un corto período de tiempo pero con un alto nivel de confinamiento. "Actuar con velocidad y muy agresivamente para cortar abruptamente la curva de contagios", confió una fuente a Data Clave.

El objetivo es reducir a la mínima expresión la circulación durante un lapso corto de tiempo sin prolongar demasiado la exigencia de permanecer en casa para evitar el sufrimiento de la población, hastiada del aislamiento. "Después de interrumpir la circulación salimos de a poco del confinamiento, hasta lograr la flexibilización de las actividades", añadió el funcionario consultado.

Las medidas concretas serían restringir la circulación de personas entre las 22 y las 6 por las próximas dos semanas. Durante este período nadie que no tenga un permiso especial por su trabajo podría circular por la vía pública. Esto significa que a partir de las 22 no habría ni comercios, ni actividades recreativas, ni transporte público, lo que impactaría de lleno en el sector gastronómico, uno de los más golpeados durante 2020. “Hay que resolver pronto porque demorar las medidas terminará presionando al sistema de salud y la verdad es que no nos sobra nada", explicó la fuente bonaerense a este portal.

Rodríguez Larreta no está dispuesto a respaldar medidas tan drásticas. La gestión porteña propondrá un cierre de comercios entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, y reducir la cantidad de gente permitida en los encuentros sociales, una medida que avala el gobierno nacional. Además, volcar a la calle las fuerzas de seguridad para multiplicar los controles en la vía pública y desactivar fiestas clandestinas.

"No podemos cerrar la noche de manera tan abrupta, ya lo planteamos hoy (por el lunes) y lo reiteraremos en la reunión del martes, el impacto que tendría sería devastador para las actividades gastronómicas", dijeron las fuentes porteñas. Y agregaron: "la clave es acelerar la vacunación, rastrear, testear y aislar a los infectados y fortalecer la concientización ciudadana acerca de los cuidados que debemos tomar para prevenir contagios".

A nivel nacional, una fuente muy importante del gobierno aseguró que ninguna medida se tomará sin el consenso de los gobernadores. "Debemos acordarlo. Somos un país federal. Si las provincias no hacen su parte no sirve de nada nuestro esfuerzo", dijeron desde lo más alto del Poder Ejecutivo. alumnos". En ese sentido, detallan que dentro de "actividades recreativas" se ubican "las juntadas sociales, los cumpleaños, los boliches"

Todo esto deberá resolverse en las próximas horas, con una fecha que figura como límite: el 9 de abril. Ese día vence el decreto vigente del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).