Como adelantó Data Clave ayer, la denuncia penal presentada la semana pasada contra el Presidente Alberto Fernández por la polémica generada en torno a las visitas en la quinta de Olivos tuvo sus primeros movimientos esta mañana. 

En este sentido, el fiscal Ramiro González pidió los registros de ingresos a Olivos, en la causa por la que se investiga si hubo irregularidades en los accesos a la residencia presidencial durante el período de vigencia del ASPO y el DISPO.

 “La denuncia es sólida, tiene elementos como para ameritar el inicio de la investigación y no será desestimada”, habían manifestado fuentes judiciales a este medio en la jornada de ayer.

El pedido de González señala "solicítese a la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, los registros de ingresos y salidas de la Sra. Sofia Pachi, Chien Chia Hong, Emmanuel López, Femando Consagra, Ariel Alonso Zapata, de Lautaro Romero y de Florencia Peña correspondientes al año 2020, debiéndose indicar fecha, horario, carácter o cargo, el motivo declarado del ingreso y de requerirse autorización, quien la efectuó".

Cabe recordar que la denuncia penal quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7 a cargo del juez Sebastián Casanello.  Fue realizada por Marcos Longoni y Abril Férnandez Soto, dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos y presentada con el patrocinio del abogado Juan Martín Fazio. Su presentación fue durante la feria judicial, por lo que recién este lunes comenzó a activarse la causa. 

Los denunciantes piden que se investigue si se incumplieron el artículo 205 del Código Penal en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que comenzó en marzo del año pasado.

Quienes incumplían la cuarentena podían ser imputados con este artículo que reprime con “reclusión o prisión de tres a quince años” al que “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. En la misma, se detallan algunos de los supuestos ingresos de Pacchi en la quinta presidencial, que quedaron registradas en las actas de ingreso.

Es preciso señalar que la semana pasada se encendió la polémica por los numerosos ingresos de la modelo y actriz Sofía Pacchi a la residencia presidencial. Por este motivo, el jefe de Estado fue denunciado penalmente para que se investigue el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La presentación judicial fue realizada el pasado miércoles 28 de julio y se enumeran algunas de las visitas que realizó Pacchi a Olivos entre 2020 y 2021, algunas en plena vigencia de la fase 1 de la cuarentena ante la pandemia de Covid-19, y denuncian que la actriz y modelo fuera designada en la Secretaría General de la Presidencia.

Los militantes libertarios y su abogado reclaman que se investigue si Alberto Fernández y Sofía Pacchi incurrieron en "conducta deliberada, intencional y dolosa sobre la violación de medidas adoptadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

La denuncia establece que “Según lo informado por los medios de comunicación, dichas visitas serían sólo una muestra de un total de 65, y ambas tuvieron lugar con anterioridad a que la denunciada SOFÍA PACCHI fuera designada funcionaria pública, el 31 de agosto de 2020, en un cargo de planta permanente de la Secretaría General de la Presidencia".

Y agrega: "Es inaceptable que el más importante representante de la Nación Argentina, quien por otro lado fue quien públicamente impulsó la toma de medidas sanitarias e incluso firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 de “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, y sus modificatorios haya violado las disposiciones sanitarias impuestas a toda la población, llegando al extremo de introducir en su quinta a una modelo en horario nocturno".