Durante la presidencia de Mauricio Macri la medición del "riesgo país" volvió a instalarse en la agenda cotidiana de los argentinos a través del constante seguimiento mediático. Casi como una especie de homenaje de la casualidad, ahora la empresa Moody's Analytics presentará su propio indicador para medir el riesgo crediticio de los países. 

La agencia anunció formalmente que el próximo 7 de octubre presentará MACRI en una charla-debate con expertos, en la que distintos referentes de la firma "abordarán los cambios recientes en el mercado crediticio y analizarán nuevos enfoques para la gestión del riesgo crediticio". La coincidencia con el apellido del líder del PRO parece surgir como una abreviatura de Moody's Analytics Country Risk Index. 

¿Casualidad?: Moody's lanza un nuevo indicador de riesgo país que se llama MACRI

Mauricio Macri asumió con el riesgo país cerca de los 500 puntos. En octubre de 2017 el indicador bajó al mínimo de una década, cuando tocó los 342, pero luego de la crisis de 2018 volvió a subir y en septiembre de 2019 rompió todos los récords, al superar los 2.500 puntos.

En concreto, el riesgo país es, además de un ícono de distintas crisis económicas argentinas, un índice económico diseñado para medir el riesgo que representa un país para los inversores extranjeros. Es un índice creado por el banco JP Morgan calculado con base en el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes o EMBI, por sus siglas en inglés.

Más allá de la referencia del JP Morgan, hay distintas organizaciones que miden el riesgo de invertir en los países Las calificadoras como Standard &Poor’s, Moodys y Fitch son algunos ejemplos. También hay organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que analizan los riesgos de inversión por país.