La secretaría de Turismo de la Nación difundió un resumen ejecutivo del programa de preventa, uno de los puntos neurálgicos del proyecto de ley que ya cuenta con dictamen en comisión de Turismo. “Es el corazón del proyecto” según cuentan voceros de la cartera a este medio. ¿En qué consiste?

Con el objetivo de impulsar la venta de paquetes y servicios de turismo interno, el gobierno difundió la letra chica del proyecto de ley que ya tiene tratamiento parlamentario y que apunta a atraer excedentes de pesos dentro del sistema formal y evitar la salida de dicho ahorro a la compra de dólares. Con incentivos buscan convencer, a quienes tengan la intención y la posibilidad de viajar, de invertir en la industria local hacia 2021; y a fomentar que los estratos sociales de ingresos más altos se movilicen y asistan a la cadena de valor de la actividad.

El Programa de Preventa establece un mecanismo de créditos futuros para el consumo en el rubro turístico en 2021. Serán vouchers equivalentes al 50% de las compras de paquetes efectuadas durante este año. En las últimas horas el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, lo explicó con un ejemplo: “A quienes tengan en mente un viaje de $60 mil se les otorgará una billetera electrónica de $30 mil para gastar en el sector. El Estado recauda dos veces, en la primera compra y cuando se usa la tarjeta”. Además, explicó que “el costo fiscal es muy bajo, hay IVA directo en las dos compras”, en declaraciones en La Noche de ML, por Canal 13.

Si bien la normativa debe ser aprobada en comisión de Presupuesto, cuyo debate sería en las próximas horas, el borrador del programa proyecta una inyección de $33 mil millones durante este año, con una inversión estatal directa de $16,5 mil millones, lo que implicaría una movilización de aproximadamente $50 mil millones para el sector. Con ese panorama, según fuentes ministeriales, alcanzaría a una recuperación del 51% de la caída de la actividad durante la pandemia.

Los vouchers del 50% de la precompra 2020 se implementarán bajo la forma de  tarjetas de débito precargadas otorgadas por el Banco Nación. Solo podrán utilizarse en consumo en el sector turístico desde la fecha de inicio de viaje y hasta fin de 2021, “en cualquier factura correspondiente a los agentes estipulados en la Ley Nacional de Turismo”. Según anticiparon a este medio, habrá una campaña de comunicación masiva para brindar mayores detalles e incentivar los viajes.

En el proyecto de ley también existe un artículo que considera las cancelaciones de pasajes durante la cuarentena en el país. En primera instancia buscarán que los usuarios reprogramen sus viajes para darle viabilidad a las empresas del sector, pero para quienes no deseen reprogramar habrá devolución de dinero.

Además, según pudo averiguar Data Clave, analizan la extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) para trabajadores de la industria del turismo: “Se está negociando, pero no está cerrado”, informaron a este medio.

El proyecto, que ya cuenta con dictamen en comisión de Turismo, será analizado por la comisión de Presupuesto y de avanzar, será tratado en la Cámara de Diputados en los próximos días.