La Secretaría de Comercio trabaja en cambios para el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), por el cual se subsidia la bolsa de harina mayorista. Sin embargo, desde el sector panaderil advierten que no está funcionando y que la intención oficial es terminarlo, por lo que el precio del pan podría escalar a los $450 por kilo. Desde la dependencia oficial se defienden y señalan que solo es un sector de la industria el que está en desacuerdo.

En detalle, un grupo de referentes del sector panadero expresó malestar con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con quien mantuvieron un encuentro para darle continuidad al FETA. El funcionario propone que el fondo, que acumuló cerca de US$400 millones, pase a subsidiar a las panaderías y no a los molinos. Es decir, “ir a la demanda y no a la oferta”, como describen desde la cartera nacional.

Actualmente, la bolsa de 25 kg de harina que compran las panaderías para su producción tiene un valor de mercado de hasta $2.500, pero si la compran a los molinos incluidos en el Feta se paga $1.600. El problema es que actualmente sólo el 5% de los molinos que operan en Argentina se sumaron a este mecanismo.

En Comercio señalan que la idea es que esa diferencia la reciban los panaderos contra presentación de factura. Además, el FETA vence en diciembre y su operatoria no ha resultado del todo efectiva e incluso está judicializada en algunos casos. 

"Nos sorprendió la insensibilidad social del nuevo secretario de Comercio”, expresó indignado Gastón Mora , dirigente panadero de Avellaneda. “Cuando le planteamos que cortar el fideicomiso del trigo afecta seriamente a los sectores más vulnerables, que son los que no pueden acceder a un producto tan indispensable como el pan, nos respondió que él estaba para hablar de economía, no de cuestiones sociales".

"También le dijimos que es inadmisible que propongan otorgar subsidios de manera directa, cuando hay un alto porcentaje de panaderías que están inhibidas y que no pueden recibir fondos a través de una cuenta bancaria, porque venimos de una pandemia y de un Gobierno anterior que devastó a la industria, y en especial a las pymes y los pequeños comercios, pero nada de esto le importó al funcionario", sostuvo.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA), Raúl Santoandré.  “La realidad es que el secretario de Comercio nos dejó en claro que no le interesa que pueda faltar el pan en la mesa de los argentinos. Una vez que los panaderos no tengan más harina con subsidio, el precio del kilo de pan podría alcanzar los $450, o más , advirtió el dirigente.

En el Gobierno comentan que el FETA tiene fecha de caducidad el 31 de diciembre próximo, ya que comenzó como un fondo de asistencia por la suba del trigo a partir de la guerra en Ucrania. Fue puesto en marcha por el ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, y continuado por Guillermo Hang. La idea es que si el precio del commoditie sigue alto, mantener el subsidio, pero si hay una normalización en el mercado, terminarlo.