El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, reiteró que el riesgo de una hiperinflación todavía existe en Argentina, a pesar de que con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía se calmaron los sobresaltos que venía mostrando el mercado. La estrategia para contener los precios, para llevarlos al 4% mensual durante 2023, contempla el congelamiento de Precios Justos pero también la baja del déficit, de la emisión y la acumulación de reservas.

En declaraciones radiales, Rubinstein advirtió: "Hay un riesgo de hiperinflación en Argentina, estamos teniendo 6 o 7 puntos de inflación mensual. Por eso hay que batallar día a día en todos los frentes y estamos trabajando para bajar el déficit fiscal también". "La mayoría de los países pueden tener déficit fiscal, pero no es el caso de Argentina porque no puede financiarse", agregó.

En tanto, el secretario de Programación Económica de Sergio Massa destacó la importancia de alcanzar una “disciplina fiscal” diferente al resto de los países, ante las dificultades de acceso al financiamiento internacional que tiene el país y la necesidad de bajar la emisión monetaria para frenar la inflación. 

"Tenemos un déficit más controlado. Y preferiría que el déficit fuera cero. Tenemos un 1,9 previsto de déficit primario para el año que viene es mucho mejor que tener el 2,5; el 3 o el 4", señaló. Sobre esto, destacó que "es una situación que no amerita tener una inflación super baja", pero subrayó que "no te da una inflación del 100%, te da una inflación mucho más baja".

Por otro lado, el funcionario entró en discusión con economistas que cuestionaron la implementación de Precios Justos por el cual se mantendrán sin aumentos los precios de 2.000 productos de consumo masivo por cuatro meses y otros 3.000 tendrán un tope del 4% mensual. Rubinstein sostuvo que el programa "no es para eliminar inflación mientras aumenta el déficit como en septiembre de 2021 sino que es solo para bajarla mientras déficit fiscal baja".

Además, apuntó: "Los márgenes empresariales en septiembre de 2021 era del 30% (más normales) y ahora del 40% (altísimos). Por ende, los invito, a que en lugar de insultar o difamar, piensen en estas diferencias, y cuando quieran, las debatamos seriamente".

Este martes el Indec informará el IPC de octubre y las consultoras anticipan una aceleración respecto al 6,2% que marcó septiembre cuando hilvanó  dos bajas. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA arrojó un 6,5% para el mes pasado, mientras que la proyección anual fue del 100%.