La industria es uno de los motores de la economía argentina y uno de los sectores que lideró la recuperación de la economía del año pasado. Las estimaciones preliminares, luego de cuatro años de caídas, hablan de un crecimiento en la producción manufacturera cercano al 15% durante 2021 que deberá confirmarse con los datos de diciembre que publicará el Indec este semana.

En ese marco, la cúpula de la Unión Industrial Argentina convocará en las próximas semanas a su Consejo General, máximo órgano de la entidad que reúne a más de 200 representantes sectoriales y regionales, para entregarles un documento con propuestas de políticas industriales. 

Posteriormente, ese “Libro Blanco” será entregado a todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Así lo explicó a Data Clave el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien también anticipó que la fecha tentativa para la presentación del documento es mediados de marzo. Primero, deberá ser tratado por la junta directiva de la casa fabril en épocas de Carnaval.

El empresario no quiso dar precisiones sobre el contenido de las propuestas, pero sí especificó que tendrán una mirada “federal, productivista, integradora del país, de desarrollo sostenible y que será inclusivo en los social”. “Son piezas que tienen que estar articuladas. Es un trabajo conjunto de abajo hacia arriba, desde el interior y los diferentes sectores”, añadió Funes de Rioja. 

En ese sentido, no fue casual la reunión que mantuvo el presidente de la UIA con el diputado radical Facundo Manes la semana pasada. Ese encuentro, además de funcionar como una presentación del legislador, funcionó como punto de partida para comenzar a charlar con los diferentes actores legislativos. 

Para las próximas semanas se esperan más encuentros de Funes de Rioja con otros representantes, entre ellos, del oficialismo. Hay preocupación desde el sector industrial por el paquete de leyes productivas que fue incluido en el temario de extraordinarias en el Congreso, previstas a tratarse desde el 1 de febrero, que aún no tuvieron movimiento.

Por otro lado, Data Clave pudo reconstruir algunos ejes entre los que se moverá el “Libro Blanco”, en base a diferentes consultas a empresarios del sector. Vale aclarar que aún faltan detalles para que el documento quede cerrado definitivamente.

A grandes rasgos, habrá un apartado fiscal, con foco en la alta carga impositiva hacia las empresas; uno laboral, con propuestas para “fomentar el empleo registrado” y la capacitación; otro referido al acceso al crédito de las industrias y finalmente habrá un capítulo que tenga en cuenta la necesidad de desarrollar la capacidad exportadora de las pymes.

Las fuentes consultadas por este medio dejaron en claro que las propuestas de políticas no son contrapuntos con las que está llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo, sino más bien un “complemento”.

Esta dinámica marca una diferencia en la relación del Gobierno con la organización en los últimos meses. El vínculo mejoró luego de las tensiones que se generaron cuando llegó a la presidencia de la entidad Funes de Rioja, con respaldo de “los grandes” Techint, Arcor y Ledesma

En la última Conferencia Industrial, celebrada en Parque Norte durante los primeros días de diciembre. Allí asistieron las primeras líneas del Gobierno, entre los que se encontraban el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En las próximas semanas, restará ver si hay consenso entre los diferentes sectores que componen la UIA. La entidad tiene presencia a lo largo y ancho del país, por lo que las visiones internas muchas veces suelen ser disímiles. La intención del sector es ayudar a apuntalar la recuperación de 2021, en un 2022 que por ahora luce desafiante.