La protesta de los productores rurales autoconvocados el próximo sábado a las 15 horas en Plaza de Mayo buscará, según sus organizadores, destacar que “el campo es parte de la solución, y no el problema” que atraviesa Argentina

Esta es la primera vez que los “autoconvocados” llegan a la ciudad de Buenos Aires. El 9 de julio del año pasado hicieron una reunión multitudinaria, se estimó en 65.000 personas la concurrencia, en la localidad bonaerense de San Nicolás.

"Tractorazo” se realizará a pesar de que el Gobierno no quiere que lleguen a Plaza de Mayo

Este sábado, a partir de las 8, los productores se reunirán en camionetas, cosechadoras y 20 tractores, para transitar por la Autopista Panamericana, rumbo a la Plaza de Mayo, donde harán conocer sus reclamos.

"La inflación, las retenciones y el endeudamiento son el precio que pagamos los ciudadanos para que los políticos no tengan que ajustarse. No es la causa del campo, sino de cada argentino al que la política le roba el fruto de su esfuerzo", dijo la organización "Campo+Ciudad", que reúne a un sector de los productores autoconvocados.

Por su parte, la Red Nacional de Autoconvocados, insistió en "retenciones cero" para todos los cultivos agrícolas, y que “el problema de los transportistas” por la falta de gasoil y rentabilidad “es el mismo del resto de los argentinos: una carga impositiva inmensa destinada a sostener un Estado enorme e inútil”.

Desde comienzo de año, y bajo la consigna "El Campo dice Basta", las bases venían presionando a la Comisión de Entidades de Enlace Agropecuaria para protestar en contra del Gobierno. Pero la llegada de Julián Domínguez al ministerio de Agricultura y Ganadería tendió “un puente” que esas asociaciones no quieren romper.

La primera en salir a blanquearlo fue Confederaciones Rurales (CRA). "La opinión mayoritaria de las 16 confederaciones que integran (la organización) han decidido que no es el momento de manifestarse", señaló la entidad que preside Jorge Chemes.

"No estamos de acuerdo en la fecha, no están dadas las condiciones a pocas semanas y se acordó realizarla en otra fecha, con una mirada más amplia que incluya a la comunidad en su conjunto", explicó CRA en un comunicado tras una reunión de Consejo Directivo.

En tanto, desde el Gobierno, el Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández lanzó el jueves una fuerte advertencia: “Que ni sueñen que van entrar a la Ciudad con los tractores”.

"El campo está pasando su mejor momento, va a ser un muy buen año", comenzó diciendo el funcionario nacional en diálogo con el canal C5N. "Yo defiendo lo que dijo el ministro de Economía (Martín) Guzmán de que no va a haber aumento de las retenciones. Esa discusión está saldada".