La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, anticipó este lunes que el Gobierno nacional dispondrá un nuevo régimen progresivo de derechos de exportación para el cobre, que acompañará las variaciones de precio del mineral, lo que brindará más certidumbre a los inversores interesados en producir en el país.

Como la Resolución 125, allá por el 2008, elaborado por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, e impulsado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, a medida que más valor tiene el cobre, mayor es el pago de la retención, en una escala que va del “0” al 8% 

Ávila hizo el anuncio al participar hoy del "Argentina Forum Day", en el marco de la feria de minería de Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) que se desarrolla en la ciudad de Toronto, Canadá, en la que ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de forma remota.

De esta manera, las empresas que pagan 4,5% por sus exportaciones de cobre, podrán adherir al esquema de “retenciones progresivas" – no quieren decir “móviles” -  que pueden variar entre 0 y 8% según precio internacional.

Fuentes consultadas por Data Clave destacaron que casi no existen proyectos de cobre funcionando actualmente.

De esta manera, el Gobierno busca dar respuesta a uno de los planteos centrales de la industria, en principio con un régimen orientado a los proyectos de cobre, mineral que Argentina no cuenta hoy con yacimientos en producción pero sí con una importante cantidad de iniciativas en estado avanzado de estudio.

"Sabemos que es un tema común en la industria", aclaró Ávila, al reseñar las medidas que viene tomando el Gobierno nacional para alentar las inversiones del sector.

La funcionaria resaltó que "el mundo va a necesitar minerales que Argentina tiene, como el litio, como el cobre. También a nivel nacional hay un gran compromiso del gobierno, en apoyar y acompañar a nivel federal el desarrollo de la industria y de toda la cadena de valor agregado".

En el país se vienen realizando un conjunto de acciones y medidas tendientes a estos objetivos, como el proyecto de ley de electromovilidad que ya se encuentra en el Congreso, o el reciente lanzamiento de la Mesa sobre Minería abierta .