El ministro de Economía, Sergio Massa, cambió la agenda de la gira que realizará por Estados Unidos a partir del 6 de septiembre próximo. Finalmente, visitará Washington pero no irá a Nueva York a reunirse con inversores, por lo que cambiará ese destino por Houston, en donde se verá con ejecutivos de empresas petroleras y del litio, en busca de sumar dólares en inversiones. 

Dentro de los objetivos de la gira, además de sumar reservas para estabilizar la economía local, está la “presentación de Massa como nuevo ministro de Economía y como negociador principal de la Argentina”. "Todas estas reuniones de trabajo buscarán resultados concretos para la economía real", afirmaron fuentes que manejan la agenda en Estados Unidos y agregaron: "el principal mandato es la generación de empleo genuino junto al crecimiento de la economía y, como consecuencia, de la recaudación fiscal".

En detalle, Massa sumó la ciudad de Texas para tentar a los empresarios con las oportunidades que brinda Vaca Muerta, en el marco de la crisis energética global derivada de la guerra en Ucrania. Según informaron fuentes oficiales, habrá encuentros con ejecutivos de las firmas Exxon y Chevron. En el mismo sentido, el ministro recibirá este viernes a los embajadores de Qatar, Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

Otra reunión clave que se sumó fue con la cúpula de la empresa Livent, líder global en extracción y tecnología del litio, que opera en el norte del país. Allí se buscará más anuncios de inversiones en Jujuy, Salta y Catamarca donde las empresas de Estados Unidos tienen un fuerte interés en la extracción del litio y, eventualmente, en la producción de baterías. Existen ya algunos proyectos en marcha.  

A finales de agosto, el embajador argentino en Estados Unidos recibirá en Washington una misión técnica del Ministerio de Economía encabezada por el jefe de Asesores de la cartera, Leonardo Madcur. El 6 de septiembre llegará el titular de Hacienda a dicha ciudad.

En la agenda del ministro figura un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien le ratificó que se cumplirá con el objetivo planteado en el acuerdo firmado en marzo último de bajar el déficit a 2,5% del PBI hacia fin de año.

También se reuniría con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, y en el Tesoro de Estados Unidos no se descarta que Massa pueda concretar un encuentro con la secretaria Janet Yellen y el subsecretario David Lipton.

Por otra parte, se confirmó ayer que Massa mantendrá encuentros con autoridades del Banco Mundial y con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, “para agilizar desembolsos de préstamos existentes y evaluar nuevas oportunidades de financiación tanto de obras como de proyectos productivos”, señalaron fuentes oficiales. Se estima que hay unos US$800 millones de fondos del organismo que aún están trabados para la Argentina y que Massa buscará destrabar. Los mismos estaban pautados en el acuerdo con el Fondo.

Para una segunda etapa quedarán los viajes a Francia, donde se reunirá con las autoridades del Club de París con el que la Argentina negocia un nuevo acuerdo por una deuda de cerca de US$ 2.500 millones, y luego a Qatar donde se espera financiamiento por parte del Fondo Soberano Qatarí para proyectos de seguridad alimentaria y energía.