La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, y los productores autoconvocados realizó este miércoles un “cese de comercialización” en protesta por la falta de gasoil, la suba de precios internos, entre ellos, los impuestos, y la inseguridad en los campos.

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, explicó que la medida, a la que se le sumaron movilizaciones al costado de la ruta, busca "concientizar sobre los problemas que tenemos todos los sectores del campo, no solo los productores, sino también transportistas, acopiadores, frigoríficos” entre otros.

“Tenemos mucho para demandar, pero también tenemos mucho más para ofrecer”, dijo Pino a la prensa, tratando de mantener los “puentes” con el Gobierno, y destacando que tres de cada cuatro dólares que se exportan lo hace el sector agroprecuario y agroindustrial.

El acto central se llevó adelante en Gualeguaychú, Entre Ríos, en los cruces de las rutas 16 y 14, bajo el título “Jornada Federal de Demanda”.  "Decimos basta a la voracidad fiscal del Gobierno nacional, que solo nos ve como una caja de la que siempre hay para sacar. Ahora con el argumento del conflicto bélico en Ucrania. También rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia", señala la proclama.

13-J: el campo llevó adelante una “medida de protesta” con cese de comercialización y movilizaciones

Los ruralistas también destacaron "una situación agobiante de la mayoría de los ciudadanos de a pie de la patria. Alzamos la voz para reclamar un urgente cambio de rumbo. No sólo de la política económica sino también salir de la decadencia en las que nos sumido una parte de la decadencia política, con su consecuente mayor pobreza y marginalidad".

"Exigimos reglas del juego claras y previsibilidad para seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la república. Con nuestro esfuerzo podemos salir todos de la crisis", enfatizaron los productores.

13-J: el campo llevó adelante una “medida de protesta” con cese de comercialización y movilizaciones

El Gobierno, a través del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, respondió "este es un momento de cooperación; la confrontación con los productores paraliza", en relación a la medida convocada por la Mesa de Enlace. "El estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace", consideró el ministro el día previo a la protesta.

“Nosotros estamos abiertos a seguir dialogando, pero necesitamos medidas claras”, dijo Pino, el expositor más claro de la Mesa que integra junto con los titulares de Coninagro, Federación Agraria (FAA), y Confederaciones Rurales (CRA).

Detrás de ellos, estaban pugnando por medidas “más fuertes” los denominados “productores auto-convocados” que hace un año, realizó una concentración masiva en San Nicolás a la cual “adhirieron” de manera inorgánica las entidades que conforman la Comisión. El otro escalón fue en marzo de este año, cuando llegaron con sus tractores a la Plaza de Mayo.

El lunes, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, apuntó que, en estos días “Estamos viendo tal cual es la situación. Llevan 90 días prometiendo resolver el problema del combustible”.

Además, “en los últimos días surgía la imposibilidad de traer fertilizantes producto de la restricción de dólares para importar. No somos pesimistas, somos realistas”, sostuvo Achetoni tras los dichos del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien aseguró que los dirigentes del sector agropecuario “son muy pesimistas”.