El precio de la carne vacuna subió, en promedio, 8,2% durante junio, aunque con un fuerte incremento en los precios durante la primera quincena, y un retroceso para la segunda.

Así lo destacó un informe realizado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) en la región de Capital Federal y el Conurbano bonaerense, el cual destacó que “por segundo mes consecutivo el incremento fue mayor en las carnicerías, alcanzando el 8%, que en los supermercados, donde fue del 5,7% mensual”.

Habrá que recordar que para bajar el precio de la carne -que había aumentado 88% en los últimos 12 meses- el Gobierno cerró a partir del pasado 20 de mayo, y por 30 días, las exportaciones, para que esa oferta que no se enviaba al exterior se destinara al mercado interno e indujera una merma. Esa medida provocó un enérgico rechazo de la cadena agro industrial y un cese de comercialización de hacienda por parte de la Mesa de Enlace, que finalizó en la primera semana de junio.

En ese marco, el informe CICCRA reflejó que “en la primera quincena de junio el precio promedio de los cortes vacunos comercializados en carnicerías y supermercados del AMBA registró la mayor suba del año respecto a la quincena previa, en un contexto de elevada incertidumbre”. 

Entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio se verificó un alza de 7,8%. Pero, en la segunda quincena del mes se observó por primera vez en el año una caída de 0,6%. Respecto al movimiento de precios de las carnes “sucedáneas” el escenario también fue de aumento, aunque por debajo de lo exhibido por la bovina: el pollo subió el mes pasado un 3,7%, mientras que el pechito de cerdo mostró una suba del 1% mensual.

Explicaron los especialistas de la Cámara, quienes recordaron que “en los últimos doce meses el precio promedio de los cortes vacunos subió un 88,1%, en un contexto en el cual el precio de la hacienda en pie subió 96,0% y el nivel general de precios al consumidor creció 48,7%. Las carnes alternativas tuvieron alzas de 63,1% (pollo) y 61% (pechito de cerdo)”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo que el precio de la carne “se estabilizó” en los primeros días de julio “pero esto es momentáneo”.

“No se logró el objetivo que tenía el gobierno del cierre de exportaciones y que baje el precio de la carne, sí se estabilizó justamente porque hay cortes que antiguamente se exportaban y hoy hay un poco más de abundancia, pero esto es momentáneo”, dijo Pino a Radio Milenium.