El 24 de noviembre el presidente Alberto Fernández apuntó contra los que “especulan” con los materiales de construcción. Definió como “nefasta” la decisión de acaparar los bienes para tratar de obtener mejores precios. 

“Voy a caerles con todo el peso de la ley de abastecimiento donde veamos que alguien está acaparando recursos para la construcción y está frenando la salida solo para buscar un mejor resultado”, dijo ese día, en el acto Día de la Construcción en la planta de la empresa Loma Negra.

 Ahora, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) le puso cifras a esa “preocupación”: los materiales subieron el 7,5% y acumularon un alza del 58,5% en un año en que la actividad estuvo parada casi seis meses durante la cuarentena para combatir el Covid 19.

Pero también durante noviembre aumentaron 10% los denominados “gastos generales” que son los servicios, como volquetes, camionetas o alquileres de andamios, que se utilizan en una obra. De esta manera, aumentaron 35,2% en el año.

Por último, le capitulo Mano de Obra subió 17,9% y se colocó el 30,7% cuando resta un mes para finalizar el año, contra una inflación que rondará el 36%.

Por todo esto, el Costo de la Construcción, a nivel general, aumentó 12,4% en noviembre, y 41,9% cuando resta computar las subas de diciembre.

Fernández definió a la construcción como “el motor que va a encender la economía, y que va a dar trabajo”. También destacó que  está previsto en el Presupuesto 2021 que “la inversión en obra pública se multiplica por dos” en ese sector. 

“Esa obra pública se necesita en gran medida para terminar las viviendas que se dejaron abandonadas en su construcción en 2015, que es algo a lo que queremos darle prioridad porque serían soluciones para miles de familias, y para impulsar nuevas viviendas para los sectores medios a través de créditos hipotecarios posibles”, explicó el Presidente.