En una breve conferencia de prensa tras la reunión con los empresarios, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, confirmó el congelamiento de 1432 productos, con el objetivo de "asegurar por los 90 días que vienen cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo".

La medida fue anunciada por Feletti al término de la reunión con el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), Daniel Funes de Rioja y el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

Pocas horas antes del encuentro, Copal había sostenido que “no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”, y además cuestionó el impacto del congelamiento en la inflación.

En este escenario, el secretario explicó que la medida será equivalente al vigente programa de Precios Cuidados pero "mucho más amplio, con más del doble de productos", y que el principal objetivo de su gestión "es dar una respuesta rápida y concreta” al aumento de lo precios.

A pesar del reclamo empresarial, anuncian congelamiento de precios de 1432 productos por 90 días

La resolución establece “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional al 1 de octubre pasado y hasta el 7 de enero de 2022.

La lista acordada comprende un diverso espectro de artículos, que incluye tanto primeras marcas como de pequeñas y medianas empresas. La canasta contendrá productos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal.

Feletti se mostró satisfecho con el volumen de la canasta lograda y con el diálogo entablado con el sector empresario, pero lamentó que “en el complejo escenario que viene atravesando la sociedad argentina desde 2015 a la fecha, que se vio profundizado por la pandemia, haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino”.