La agroexportadora Vicentin confirmó este jueves que comenzó negociaciones con La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra (ex Oleaginosas Moreno) quienes están interesadas en comprar una parte mayoritaria del capital de la empresa de Reconquista.

Las tres firmas realizaron una “manifestación de interés no vinculante” para analizar una potencial adquisición conjunta. "A partir de la aceptación de la manifestación de interés, los interesados llevarán a cabo un proceso de auditoría (due diligence) de la Sociedad, finalizado el cual, podrán presentar una oferta vinculante que seguirá los pasos previstos en el marco del Concurso", explicó la empresa concursada.

ACA, Molinos Agro y Viterra “tienen la vocación de evaluar la posibilidad de adquirir una participación mayoritaria del capital de la Sociedad a través de la modalidad de capitalización”. Además, señalaron que las compañías interesadas “podrían evaluar la utilización de los activos de la Sociedad bajo la modalidad de fazon, complementada con acuerdos de mediano plazo que otorguen el derecho a ingresar al capital social de la Sociedad”.

Ante este escenario, el diputado de la provincia de Santa Fe Carlos del Frade advirtió: "En caso de confirmarse la venta del 90 por ciento de las acciones de Vicentin para tres empresas vinculadas al grupo Glencore, estamos en presencia de la extranjerización del grupo argentino más importante del comercio exterior. Y es una gran angustia para 7 mil trabajadores de sus 16 empresas en forma directa y 30 mil en forma indirecta".

El legislador agregó que "avanza en la impunidad de los ocho directivos que fugaron 791 millones de dólares entre agosto de 2019 y enero de 2020".

Del Frade destacó: "Es imprescindible recuperar la iniciativa política para convertirla en una empresa pública para hacer que las riquezas argetinas sean para el pueblo argentino".

Vicentin, una de las principales exportadora de aceite y harina de soja de Argentina, anunció una inesperada cesación de pagos por más de 1.400 millones de dólares en el 2019. Sus principales acreedores son instituciones financieras, como el Banco Nación y también ACA.