Antes de lanzar de manera formal la tercera etapa del PreViaje, el ministro de Economía, Sergio Massa y su par de Turismo firmaron un acuerdo con las entidades representantes del sector privado para establecer un cuadro de tarifas máximas en los alojamientos que participen en el programa.

“Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria”, dijo Massa durante el acto de firma del acuerdo.

Contra una inflación minorista del 46,2% entre enero y julio, la suba de precios en “Restaurantes y Hoteles” alcanzó al 53,7%, y si se toma la comparación en los últimos 12 meses, la diferencia es aún mayor, ya que el promedio alcanzó al 71% y la del rubro 90,6%.

Massa apuntó a que el sector del turismo “tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado” pero “el ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos”.

Por su parte, el ministro Matías Lammens destacó que el programa PreViaje, “ha resultado un éxito desde todo punto de vista” no solo porque dio la oportunidad para viajar a miles de personas sino que además “promueve la actividad y la formaliza”.

El Gobierno calcula que las dos primeras ediciones del programa beneficiaron a 5 millones de turistas, con un impacto económico de $ 165.000 millones. Ahora, su objetivo es fomentar destinos turísticos argentinos, pero en las temporadas bajas y con precios máximos, a diferencia de las dos ediciones anteriores.

Esta tercera edición estaba a la espera desde junio, cuando el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, puso el ojo sobre el aumento de precios que había registrado el sector. 

El acuerdo fue firmado por los titulares de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual; y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto.