Sergio Massa anticipó este miércoles que denunciarán ante la Justicia a las empresas que realizaron triangulaciones en importaciones y exportaciones con sobrefacturación o subfacturación. 

"La triangulación en sí no es algo irregular, es común en el comercio exterior que la mercadería venga de un lugar y sea facturado desde otro país; lo que estamos analizando acá, son operaciones de triangulación donde la mercadería viene de un país, la factura de otra jurisdicción, pero sobrefacturada; es decir, a un precio superior a lo que vale la mercadería", detalló Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduana, en declaraciones a Radio El Destape.

Michel explicó cómo funcionan este tipo de maniobras: "Por ejemplo, máquinas electrónicas o mineras de bitcoin que vienen desde China, se facturan desde una empresa de Estados Unidos pero el valor de la factura de la empresa americana es superior al valor de origen de la mercadería que salió de China".

"Si no hay un valor agregado o un proceso productivo adicional, no hay justificativo, más allá del transporte, para que tenga un valor de sobrefacturación sustancial", añadió.

Según datos oficiales, ya se detectó un primer universo de 13.640 operaciones que involucran a 722 empresas, por alrededor de 1.250 millones de dólares de valor FOB.

El titular de la Aduana señaló que se busca una "percepción de riesgo a futuro para tratar de corregir la conducta", y evitar que se "saquen los dólares del país, los cuáles deberíamos aplicarlos a la producción y el empleo, para obtener esta ganancia financiera".