La decisión del Gobierno de retrasar el ritmo de devaluación que presentó el peso el año pasado parece no frenar el aumento de los precios mayoristas, según destacó un informe del IERAL. 

La casa de estudios de la Fundación Mediterránea dio cuenta que para junio de este año, el Índice de Precios Mayoristas registraba un aumento de 65,1 % interanual, y ampliaba la diferencia hasta 26,3 puntos porcentuales con la variación de 38,7 % registrada por el tipo de cambio oficial en el período 

Solo en junio, la diferencia se triplicó. La variación mensual de los precios mayoristas fue de 3,1 %, explicado por una suba de 3,2 % de los productos nacionales y de 2,5 % de los importados, frente al “deslizamiento de 1,0 % de la paridad peso/dólar en el segmento oficial”, destacó el informe elaborado por el economista Marcos O’Connor. 

La suba de precios internacionales “ha impactado en subíndices vinculados con productos agropecuarios y minerales (gas y petróleo), que en doce meses acumularon una variación de 63,5% y de 90,0%, respectivamente”

Frente a una devaluación del 38,7% entre junio de este año e igual mes del año pasado “los precios de los productos nacionales aumentaron un 65,2 %, mientras que los importados lo hicieron un 63,4 % “. 

A diferencia del Índice de Precios al Consumidor, en la canasta que mide el de Mayoristas prevalecen los bienes e insumos transables, que son aquellos que se comercian con el resto del mundo y, por ende, “son más sensibles a la evolución del tipo de cambio, de los precios internacionales y de las condiciones de abastecimiento del mercado local”, advirtió. 

El IERAL apuntó a que, desde mediados del año pasado “se han acentuado las restricciones al comercio exterior, el racionamiento de dólares, y se amplió la brecha cambiaria", aunque haya descendido desde el pico de octubre. 

“Esas tres razones, que generan incertidumbre acerca del valor de reposición de los inventarios, han sido determinantes para que los precios mayoristas empiecen a despegarse de la trayectoria del tipo de cambio oficial, abriendo una brecha de 26,3 puntos porcentuales entre ambas variables”

La economista Marina dal Poggetto estimó que “la inflación de julio estará en torno al 3%” por debajo del 3,2% de junio. 

“Hay una dinámica inflacionaria que picó en punta en octubre pasado y tiende a desacelerarse, aunque a niveles que todavía son muy altos como vimos con el dato de junio”, dijo a Radio Mitre la titular de la consultora Eco-Go. 

Por su parte, un informe de la Universidad Torcuato di Tella destacó que la expectativa de inflación para los próximos 12 meses bajo en julio al 49,1% frente al 51,4% de junio. 

“Es la primera vez desde enero de 2021 que las expectativas caen, rompiendo así con una tendencia al alza de varios meses”, señaló el documento.