La invasión rusa a Ucrania podría genera “un impacto agridulce” para la economía argentina, ya que los precios agrícolas de los productos que exporta el país podrían aumentar menos que el de los combustibles que importa, advirtió Ecolatina.

Además, la escalada militar , al “disparar el precio de los commodities”, generará mayor inflación “lo cual añade presión a la Reserva Federal para responder más agresivamente”, con la suba de tasas que ya tenía prevista, dijo Ecolatina a través de un informe.

“Según nuestras estimaciones, previo al conflicto estimábamos que gracias a los mejores precios los cuatro principales complejos agrícola - aun considerando una merma en los rindes de soja y maíz para la campaña 2021/22 respecto de la anterior - podrían compensar la mayor necesidad de divisas para satisfacer la demanda energética”, explicó el comunicado.

Sin embargo, la casa de estudio advirtió que si bien los precios agrícolas “mostraron un nuevo salto con la escalada del conflicto, lo que por un lado representa una buena noticia por el lado de las exportaciones agropecuarias (de mantenerse los actuales precios el aporte sería de US$ 2.000 millones adicionales) esto agrega una mala noticia por el lado energético”.

En efecto, la suba del precio de gas “consumiría la mitad” de dicha “ganancia adicional” y tensionaría aún más el frente fiscal, “obligando a mayores subas de tarifas o haciendo peligrar el cumplimiento de la meta de déficit primario”.

Asimismo, cabe señalar por un lado que los riesgos de esta escalada de precios son asimétricos: “las proyecciones que juegan a favor hoy tienen riesgos a la baja (en relación a los rindes de soja y maíz), mientras que las estimaciones de demanda energética presentan riesgos al alza”, advirtió Ecolatina.

Por otro lado, “un recrudecimiento de la incertidumbre por el conflicto tendría impactos sobre las condiciones financieras y el nivel de actividad global”.

“Para nuestro país, que también enfrentaba desafíos de magnitud, los primeros corolarios (de la invasión) trajeron algunas buenas noticias, pero también tensiones adicionales”, concluyó la consultora.