El director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Juan José Marconi, manifestó hoy que la intención del sector, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno de mantener fijos los valores hasta el 7 de enero próximo, es que los medicamentos sean "accesibles a la mayor cantidad de argentinos que se pueda".

"La intención es hacer todo lo necesario para que los medicamentos sean accesibles a la mayor cantidad de argentinos que se pueda y se hace un esfuerzo muy importante para poder sostener esa accesibilidad", sostuvo Marconi en diálogo con Radio con Vos.

Asimismo, el empresario indicó que "todos los laboratorios van a subir al Vandemécum de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) los precios actualizados al 1 de noviembre".

Las cámaras que nuclean a los principales laboratorios del país cerraron ayer un acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior para retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado, y mantenerlos fijos hasta el 7 de enero próximo.

"Este acuerdo de estabilización de precios tiene un seguimiento en una mesa de trabajo en la cual están la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti con otros funcionarios", explicó Marconi.

La mesa, explicó el representante de las farmacéuticas, tendrá el objetivo de realizar un "seguimiento diario para que no haya ninguna disparidad" y de "evaluar si se presentan situaciones anómalas", y en ese caso, "ir analizándolas y encontrar alternativas superadoras a favor de la gente".

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, con un ritmo de incremento por encima de la inflación y de la variación del tipo de cambio. Por su parte, el titular de Cooperala responsabilizó de los aumentos de precios a los incrementos de las commodities y los costos de distribución internacionales en dólares.

"Todos los productos que se venden en la Argentina, el medicamento que sea, tiene un blister, un aluminio, un packaging importado y la materia prima también puede ser importada", explicó el director de la cámara que nuclea al mayor número de laboratorios del país.

Respecto de la situación posterior a la finalización del acuerdo, el 7 de enero, Marconi indicó que la Cámara "va a seguir acompañando las decisiones del Gobierno" y que, "si no se modifican las variables macroeconómicas", seguirá habiendo "estabilidad" en los precios.