“El privilegio de algunos jueces que no pagan Ganancias, alícuotas reducidas de IVA, regímenes de promoción y exenciones sobre depósitos de entidades financieras”. Estos son algunos de los gastos tributarios del Estado que Sergio Massa le propuso revisar al Congreso en una “separata” del proyecto de Presupuesto 2023 ingresado anoche a la Cámara de Diputados. El ministro de Economía puso la mira en un puñado de estos ítems y recomendó a los legisladores el análisis.

El equipo económico estimó que la pérdida de recursos por estos beneficios impositivos será de un 2,49% del PBI en 2023, más que el déficit primario de 1,9% previsto para el año que viene y equivalente a la meta de 2,5% para este. También es mayor al gasto en subsidios a la energía, que implica una erogación equivalente a 2,2% del PBI.

La propuesta del Palacio de Hacienda, anexa al Presupuesto 2023, plantea que existen beneficios impositivos que sectores específicos de la sociedad reciben a “expensas” de la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Usualmente, comentan, los beneficiarios de estos incentivos promocionales son grupos empresarios y grandes firmas. A esto se lo denomina como “gasto tributario” por ser ingresos que deja de percibir el fisco para otorgar un tratamiento especial en pos de favorecer el desarrollo de determinadas actividades, zonas, contribuyentes o consumos.

En tanto, el texto que preparó el equipo económico hizo foco en un conjunto de gastos tributarios que representan el 60% del total (1,49% del PBI), los cuales forman parte del recorte recomendado por Massa al Congreso. Allí se encuentra la exención de Ganancias para algunos jueces o asociaciones civiles, alícuotas de IVA reducidas, regímenes de reducción de contribuciones patronales, exenciones sobre depósitos en entidades financieras, entre otros.

“El peso relativo de estos beneficios, tanto en términos absolutos como en porcentaje del PIB, es un hecho que ha llamado la atención de las autoridades del Fondo Monetario Internacional”, consigna la “separata”. En ese sentido, el comunicado posterior al encuentro que mantuvieron este lunes Massa y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, hace una referencia al respecto.

En el comunicado del organismo, Georgieva es citada recibiendo con “beneplácito” los avances de Massa en el intento de cumplir las metas pactadas con el organismo y por la agenda estructural “donde se pondrá mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero”.

El ajuste propuesto en gastos tributarios sería adicional a la baja prevista en el déficit fiscal del 2,5% del PBI en 2021, al 1,9% de 2023 contemplado en el Presupuesto y el acuerdo con el FMI. “Le damos la posibilidad a los legisladores de que si se animan a estudiar estos beneficios en impuestos se pueda mejorar la performance fiscal sobre la base que presentamos en el Presupuesto”, comentaron en Economía.