El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación minorista de septiembre fue de 3,5%, por encima del 2,5% de agosto, pero además, superior a todos los cálculos privados que, como máximo, la estimaban en 3,3%.

Minutos antes de que se diera a conocer la información, el flamante Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había advertido que “la inflación de septiembre parece que viene arriba de 3%, y  por lo que vi en octubre tampoco es bueno”.

Feletti, en diálogo con El Destape Radio, explicó que la idea de congelar los precios hasta el 7 de enero “es una propuesta de acuerdo precisa y concreta", y aseguró que “en este momento es fundamental parar la pelota y asegurar un trimestre de pleno consumo. Y un poco de alegría, (porque) la Argentina necesita un poco de alegría".

Alarma: la inflación de septiembre fue más alta de lo previsto: 3,5% en septiembre

Algunas subas de septiembre fueron: Pan de mesa, 3,3%; Harina 6,1%; Carne Picada Común 4%; Aceite de Girasol, 5,8%; Leche en Sachet, 8,3% entre otros.

Desde la Fundación Libertad y Progreso, su economista jefe, Iván Cachanosky advirtió que “las perspectivas a futuro no son muy alentadoras”, debido a que “la emisión monetaria está volviendo en un contexto donde la demanda de dinero cae”. 

“Esta situación no hace más que agravar las perspectivas de una mayor inflación para el próximo año donde probablemente el piso de inflación del 2022 sea del 60%”, aseguró Cachanosky a través de un comunicado.

En tanto, el ex viceministro de Economía de Axel Kicillof, Emanuel Álvarez Agis, aseguró que “hay que tratar el año que viene de repetir la inflación de este año. Eso es optimista. Porque tenemos problemas de precios relativos, con una brecha del 90% y con una negociación con el FMI pendiente”

“Incluso, más allá de lo que puedan recibir las reservas, me parece que el escenario para el año que viene es muy complejo", dijo Alvarez Agis, en una charla del Coloquio de IDEA.

En ese mismo panel el último ex ministro de Economía del macrismo, Hernán Lacunza, criticó la idea de que la inflación se debe a "un aumento de los precios de los productos agrícolas. Pueden haber afectado en 3 o 5%, pero acá estamos hablando de una inflación que pasó del 30 al 50% y con las tarifas congeladas”.

Por su parte la economista Marina dal Pogetto, dijo que la medición de los precios de la primera semana de octubre “estuvo por encima de la de septiembre”, y que si bien eso no quiere decir que continúe así “es una mala señal”.

Más allá de las declaraciones, los precios estacionales aumentaron 6,4%, los regulados el 3% y la “inflación núcleo”, aumentó 3,3%. Medido de otra manera, los bienes aumentaron 3,5%, y los servicios el 3,7%, informó el Indec.