Este mediodía tuvo lugar en la Residencia de Olivos la presentación del relanzamiento del Plan Procrear. El presidente Alberto Fernández estuvo acompañado por la ministra María Eugenia Bielsa. El acto se realizó por videoconferencia con conexiones en Córdoba, Santa Cruz y Salta, desde donde hablaron intendentes locales y beneficiarios del plan. 

Más allá del relanzamiento del plan que tiene como objetivo financiar la compra o refacción de inmuebles para ser utilizados como casas de familia, el tema del canje de la deuda tocado por el Presidente. "El acuerdo alcanzado implica que Argentina tendrá que pagar U$S 37.700 millones menos en los próximos 10 años. Eso significa que hemos recuperado autonomía de decisión para definir adonde destinar esos recursos", señaló Fernández. 

También se refirió a la simbología que implica que el relanzamiento de Procrear se haya realizado el mismo día en que se conoció el acuerdo con los bonistas. "Este acto ya estaba previsto desde antes de conocerse la noticia. Haber anunciado el relanzamiento del Plan ProCreAR el mismo día que se conoció el acuerdo con los bonistas es un formidable símbolo de lo que Argentina debe hacer en el futuro", sostuvo. 

En su primera aparición luego del acuerdo con los acreedores anunciado por el Gobierno esta mañana, Fernández se había mostrado optimista por la llegada a un punto en común con los fondos extranjeros: “Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia. Ahora tenemos despejado el horizonte”, manifestó. Además, dijo que está “muy contento por el país”, en relación con la adhesión de los bonistas a la última propuesta planteada por la Argentina.

En una conversación en off con Cenital, criticó a la oposición: “En estos siete meses dijeron que no entendíamos nada y que estábamos camino al fracaso porque no aceptábamos las ofertas de los acreedores”. Con el acuerdo, la Argentina evita el default y modifica tiempos y condiciones del pago de la deuda en base  a la última oferta: “Resulta que finalmente cerramos un acuerdo que permite a la Argentina ahorrarse 33 mil millones de dólares de la deuda asumida en los próximos diez años”, dijo Fernández.

El Presidente destacó también el rol del ministro de Hacienda en la táctica de negociación: “Guzmán fue central. El recogió cuáles eran los objetivos que debíamos alcanzar y se dio una estrategia correcta. Este es un enorme mérito suyo. Martín es un hombre de un enorme valor técnico y ético”, elogió.

Fernández dejó un mensaje a los empresarios y dijo que “tienen hoy un mejor escenario para proyectar sus negocios”. Además, hizo un llamado a “que se comprometan a poner el país de pie y que entiendan que tras la pandemia debemos repensar muchas cosas”. Pidió un capitalismo con más compromiso social y donde se privilegie “la opinión del gerente de producción antes que el parecer del gerente financiero”.