El presidente Alberto Fernández junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Masa; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el sindicalista Héctor Daer anunciarán mañana la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Tal como lo adelantó Data Clave, el ministro Martín Guzmán, junto a sus asesores de la Secretaria de Hacienda, trabajaban contra reloj para emitir una resolución por la cual se eleva el mínimo no imponible para el pago de Ganancias a partir de junio.

Con esa reglamentación “quedarán exceptuados (del pago) también quienes cobras los aguinaldos de junio y diciembre”, dijeron fuentes del Palacio de Hacienda.

Los funcionarios apuntaron a que se encuentran "trabajando para tener una pauta de cuáles serán los aumentos de los principales gremios, tener una pauta e inflación para el próximo semestre y a partir de allí proyectar el nuevo mínimo no imponible”. Además “ese 14% de trabajadores y jubilados que volvieron a tributar van a quedar exentos de las dos cuotas del aguinaldo”, aseguraron.

El tema del pago de Ganancias por parte de los asalariados volvió a tomar protagonismo hoy luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le enviara una carta al ministro Guzmán, para que se actualice antes de junio el mínimo no imponible para el pago de Ganancias. 

Según se desprende de la misiva, la cantidad de trabajadores y jubilados que pagan Ganancias se incrementó 14% en los últimos dos meses: de 742.964 a 847.878. “Por lo antes señalado y teniendo en cuenta que el próximo mes se liquidan los aguinaldos, le solicitamos que efectivice (sic) las facultades que le dio la Ley 27.667. De esta manera, entendemos que se dará sostenibilidad a las políticas del Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”, concluyó Massa en su carta.

Massa también tenía listo el borrador de un proyecto de ley y lo iba a presentar la próxima semana. Fuentes parlamentarias dijeron en off a Data Clave que esa iniciativa había sido acordada con varios diputados de la oposición

El borrador elevaba el piso del impuesto, tal cual lo reclama Massa. Además establecía un máximo de 10 días corridos desde la vigencia de la ley para que se efectivizara la actualización.

Con la sanción de la nueva normativa, en 2021, el primer piso de pago fue $150.000 que luego fue ajustado a $175.000. Eso permitió que 1,5 millones de personas quedaran exentas de pagar el tributo. Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.