Los préstamos en pesos al sector privado cayeron en términos reales y acumularon una merma de 5% en el primer cuatrimestre respecto a igual período del 2021, informó la consultora Equilibra.

La casa de estudios económicos, en base a datos del Banco Central, dio cuenta que “a excepción de los adelantos a empresas y los prendarios (automóviles), todas las líneas de crédito vienen cayendo en términos reales en lo que va de 2022”.

Además, durante el primer cuatrimestre del año, por cada $100 que prestó/financió el sector bancario, $50 fueron al sector privado (préstamos), $35 al Banco Central (Leliqs y Pases) y los restantes $15 al Tesoro, a través de la integración de encajes y compra de letras con tenencias propias. 

“En igual periodo de 2020, $ 58 de cada $ 100 se prestaban a privados”, advirtió la consultora que integran Lorenzo Sigaut Gravina y Diego Bossio, entre otros.

Un destalle es que el stock de plazos fijos ajustables por inflación ( CER/UVAs) “viene creciendo 25% en términos reales respecto a diciembre 2021. La mayor participación de este tipo de colocaciones está haciendo que los bancos prefieran cubrirse comprando deuda indexada, en desmedro de liberar el fondeo para préstamos”.   

El plazo promedio de colocaciones a plazo del sector privado “se viene acortando y ya se ubica por debajo de los dos meses, dificultando la canalización de fondos prestables hacia nuevos créditos, especialmente los de implican mayores plazos de repago”, advirtió Equilibra.

Además, los préstamos a tarjetas de crédito “vienen cayendo 4,2% en términos reales en lo que va del año: los límites de financiamiento no se estarían ajustando al ritmo que trepan los precios, reduciendo la capacidad de compra” de estos “plásticos”, destacó el informe.