El sector industrial lideró la recuperación de 2021, con un alza en la producción del 15,8% luego de tres años consecutivos de caídas. Sin embargo, el nuevo contexto internacional, impactado por la invasión rusa en Ucrania, y los problemas que ya tenía la economía local ponen un freno para que ese proceso se convierta en “crecimiento sostenido” este año.

Así lo expresaron las empresas relevadas por la última encuesta que realizó la Unión Industrial Argentina a través de su Centro de Estudios. Las industrias encuestadas manifestaron que el conflicto bélico en Ucrania y el impacto de la pandemia afectaron al sector productivo en los primeros meses del año

“Además de la evolución de las variables macroeconómicas, el año cuenta con varios factores de incertidumbre, especialmente a nivel internacional desde el estallido del conflicto bélico en Ucrania que impactó en mayores precios internacionales, aceleración de las subas de tasas de interés y dificultades para el abastecimiento de energía”, detallaron.

El primer relevamiento del año, que se realizó durante febrero y marzo, identificó una tendencia al “amesetamiento” de indicadores, producto del impacto del contexto sanitario y la estacionalidad estival: caída de actividad durante las vacaciones y paradas de planta.

Otro de los factores locales con influencia señalados por los industriales fue la incertidumbre previa al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Tomando en cuenta la volatilidad tradicional del mes de enero, los indicadores reflejaron cierto deterioro respecto del mismo período de 2021”, añadieron.

El trabajo de la UIA hace referencia a la caída en el índice de producción industrial (IPI) que realiza el Indec. En enero, ese indicador reflejó una caída mensual del 5,5% y del 0,3% en términos interanuales que fue revertida en febrero con un rebote del 4,4% y 8,7%, respectivamente.

De esta manera, la actividad industrial consolidó su leve recuperación pospandemia, iniciada en septiembre de 2020. Sin embargo, aún permanece por debajo del pico experimentado tres años antes, en septiembre 2017, cuando llegó a ubicarse 6,4% por encima del nivel actual.

De todas formas hay elementos de incertidumbre para el año, especialmente desde el frente internacional y macroeconómico. En el primer relevamiento del 2022, los datos de expectativas se habían mantenido en general estables. En enero un 51% de las empresas indicó que esperaba que su situación económica se encontrara mejor en el próximo año. En tanto, un 46% esperaba que su sector de actividad se encuentre mejor

En cambio, hubo mayor preocupación en lo relacionado a la situación del país. Sólo un 25% de las empresas esperaba que la situación económica del país mejorara en el próximo año. Las expectativas para el país fueron desmejorando a lo largo de las encuestas: el porcentaje de empresas que esperaba una mejor situación económica del país en enero de 2021 había alcanzado el 36%