Luego de la ampliación de las medidas restrictivas para el acceso al dólar ahorro impuesta por el Banco Central de la República Argentina, algunas entidades de la banca privada establecieron el cobro de comisión para el retiro de dólares de las cuentas personales si el trámite no se realiza en la sucursal de origen según un relevamiento de Data Clave. 

En el banco Santander se cobra, desde el lunes 28 de septiembre, una comisión que varía entre el 0,5% hasta el 2% de acuerdo al monto retirado. El cobro se efectúa en pesos, siempre en caso de realizar la extracción en cualquier sucursal que no sea en la que se encuentra radicada la cuenta. Desde la entidad aclaran que la medida no rige para los clientes premium. 

Suele pasar que muchos empleados tienen su cuentas empresa o sueldo en sucursales cercanas al domicilio de su empleador, pero viven a kilómetros de esa sucursal y optan por ir a las sucursales más cercanas a sus domicilios principalmente muchas veces por cuestiones de seguridad.

El BBVA impuso un sistema similiar al del Santander, según reportaron varios clientes. En ninguno de los dos casos existe un límite de extracción, aunque si la cantidad que se pretende retirar excede al stock de dólares de esa sucursal es avisar con anticipación para que dispongan de antemano de los billetes. 

Desde el sector bancario explican que el cobro se justifica en "el costo logístico" de la transacción.

Desde que se cerró aún más el cepo cambiario y empezó el fuerte ruido con el dólar, muchos ahorristas optaron por sacar los billetes verdes de sus cuentas y llevarlos "al colchón". Según un relevamiento del propio BCRA, desde la instalación del supercepo los depósitos privados en dólares cayeron u$s 927 millones hasta el viernes pasado.

Hasta el momento, hay al menos otros dos bancos privados que analizan implementar este tipo de comisiones y podrían definir su aplicación en las próximas horas. En el Banco Provincia, por su parte, si se implementó un límite de extracción de 10 mil dólares diarios para el retiro en sucursales que no sean la de origen. 

"La instauración de turnos y las comisiones también son una manera de desalentar el retiro de los depósitos en dólares. Por ahora, no hay límite de montos a retirar y la idea del Central es que no se implemente porque eso sí podría provocar una innecesaria corrida en momentos que los depósitos están garantizados", dicen a Data Clave desde uno de los bancos privados más importantes.

En la jornada de ayer, se aclaró que aquellos trabajadores cuyas empresas pagaron sueldos a través del programa ATP tampoco podrán comprar los 200 dólares mensuales permitidos por la autoridad monetaria nacional. Ya estaban incluidos en esa situación los beneficiarios de planes sociales como el IFE o la AUH