Los efectos de la guerra en Ucrania continúan mostrando impacto en los precios locales y sobre todo en el rubro alimentos, que según estimaciones privadas tuvo una desaceleración en mayo pero se ubicaron por encima del 5%. A partir de junio, la pelea contra la suba de precios estará concentrada en el Ministerio de Economía a través del nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang. Mientras tanto, el Gobierno desliza tibiamente la discusión por las retenciones.

Según el último informe de LCG, la cuarta semana de mayo marcó un aumento semanal del 0,8% y se mantuvo constante respecto a la anterior. También hubo una baja de la cantidad de productos con subas desde el 24% al 13%. Es el menor valor observado desde la última semana del mes de marzo. 

Sin embargo, lo llamativo se encuentra en el acumulado mensual. “Con cuatro semanas corridas, la suba de alimentos promedió 5,2% en mayo respecto a las mismas semanas de abril”, afirmó la consultora. En detalle, los incrementos fueron: aceites 7,5%; condimentos y otros productos 7,4%; bebidas e infusiones 6,4%; carnes 6,4%; productos de panificación, cereales y pastas 6,4%; azúcar miel y cacao 5,7%; lácteos y huevos 2,8%; frutas 1,5% y verduras 1,3%.

En el Ministerio de Economía identifican que estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico. “Este comportamiento también se observó a nivel global, donde la inflación minorista continúa acelerándose, alcanzando valores récord en décadas, impulsada por alimentos, energía, transporte, vivienda e indumentaria”, explican.

El IPC del Indec acumuló hasta abril 21,3%, mientras que los alimentos escalaron 28%. En ese contexto, las consultoras ya esperan un piso de 70% para todo 2022 y el pronóstico “optimista” del equipo económico no baja del 60%. Al igual que en el resto del mundo, cifras que no se veían en las últimas tres décadas. El recuerdo más cercano fue el 53,8% de 2019 durante la gestión de Mauricio Macri. 

De todas formas, las previsiones oficiales dan una inflación en baja para mayo y junio, respecto a marzo (6,7%) y abril (6%), meses que darían aire a la gestión del nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang. 

En esa línea, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró este viernes que se espera "un proceso de desaceleración persistente de la inflación". El titular de la autoridad monetaria indicó que dicha proyección es también compartida por los consultores privados.

Mientras tanto, en el mundo se advierte por el impacto de la guerra en Ucrania y riesgos alimentarios en algunas partes del mundo, sobre todo en países importadores. Para Argentina, la consecuencia es una suba de precios que el Gobierno intenta revertir con los controles como Precios Cuidados, que a partir de esta semana se comenzará el diálogo con las empresas para hacerlo más efectivo. Resta también la plena puesta en marcha de los desembolsos a molineras a través del fideicomiso triguero.