El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este jueves las políticas que lleva adelante su cartera, esta vez ante los empresarios reunidos por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

El funcionario expuso en el encuentro “Argentina: situación económica, perspectivas y oportunidades”, organizado en el Alvear Palace Hotel. Los industriales Daniel Funes de Rioja, y Miguel Acevedo fueron los principales anfitriones.

En su discurso, el ministro defendió la recuperación económica, en base al crecimiento de los puestos de trabajo, la baja de la tasa de desempleo, el aumento de las inversiones y las exportaciones. 

Sostuvo, en este sentido, que los primeros meses de 2022 "nos encuentran con una economía que se sigue recuperando fuertemente", pero advirtió que la cartera también está "atacando los problemas más acuciantes sociales que tiene la Argentina".

Guzmán afirmó que la pobreza cayó alrededor de 3% en el último semestre del 2021 y que la distribución de los ingresos "mejoró significativamente". También hizo hincapié en la necesidad de sostener el crecimiento económico con inclusión.

Ante empresarios, Martín Guzmán defendió la marcha de la economía y criticó la "volatilidad del rumbo"

Por afuera del pedido de renuncia que le hiciera el kirchnerista ministro de Desarrollo de la Comunicad bonaerense, Andrés Larroque, quien lo acusó como el "culpable" de la derrota electoral en 2021, o la senadora Juliana Di Tullio, quien aseguró que "desde el ministerio de Economía no se tomaron medidas distributivas", Guzmán insistió en la necesidad de aplacar la economía para permitir que siga creciendo.

"La Argentina no solo tiene volatilidad del ciclo económico. Hay volatilidad del rumbo. Eso tiende a generar comportamientos muy cortoplacistas. Es muy importante pensar y actuar con firmeza de forma programática. Eso es lo que pensamos día a día cuando conducimos la política económica. Actuar de forma programática y conectar el mediano y el largo plazo", lanzó.

En otro tramo de su exposición, el titular de la cartera de Economía habló sobre las reservas del Banco Central y la moneda nacional. "Hay que acumular reservas y el tipo de cambio se tiene que mover de forma consistente con la estabilidad de la balanza de pagos", añadió.

Asimismo, se refirió al déficit fiscal para "depender menos del endeudamiento y menos del financiamiento monetario" y la importancia de "mayores niveles de productividad, donde el sector privado enfrente condiciones de mayor pujanza".

En cuanto a la inflación, el ministro afirmó que la clave de cualquier esquema para atacar la inflación es "transformar las expectativas", y apoyó el crecimiento del poder adquisitivo de los salarios. Esta última frase cobra mayor importancia en el medio de las actuales negociaciones paritarias.