Ante la estampida del dólar blue y un nuevo récord en el mercado informal, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió llevar la tasa de interés a un 34%. A su vez, se aprobó un nuevo esquema de líneas de financiamiento para el sector productivo.

Otro día muy agitado en la city porteña: durante el día, la divisa paralela subió $4 y pasó de $167 a $171; mientras que la entidad monetaria intervino para que no aumente en casi un 5% el contado con liquidación, que cerró en $167.

Tras este revuelo cambiario, la entidad que preside Miguel Pesce emitió un comunicado anunciando que la tasa de interés para personas humanas, menores a $1 millón para plazos fijos, generarán un rendimiento de un 34% a 30 días; mientras que para el resto un rendimiento del 32%.

A su vez, el Central decidió "elevar la tasa de pases pasivos a un día a 30%, lo cual implica una suba de tres puntos respecto de la vigente, y ofrecer pases pasivos a 7 días, con una tasa de 33%". Además, se fijó el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) en un 36%.

El argumento del sector es que son medidas "para continuar con la estrategia de armonizar las tasas de interés de la política monetaria y mantener el sesgo positivo del rendimiento de los ahorros en pesos".

Por otra parte, aprobaron un nuevo esquema de líneas de financiamiento para las Mypymes que consta de tres fases: tasas del 24% para empresas que perciban el plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP); una segunda línea con tasas al 30% para empresas que realicen inversión de capital; y una última destinada a financiar el capital de trabajo de empresas MiPyME con tasas del 35%.

"El Ministerio de Desarrollo Productivo mantendrá las distintas líneas de crédito vigentes con tasa subsidiada por el FONDEP, como por ejemplo la disponible para inversión productiva al 22%; la del 18% para PyMEs mineras y cooperativas y la del 9,9% para PyMEs como resultado de un acuerdo con las provincias", informó el Central.