El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió esta semana con Miguel Galuccio, el ex presidente de YPF, y ahora de Vista, no solo para hablar de las inversiones en Vaca Muerta, sino también para pedirle que las petroleras que no refinan y sólo exportan, comiencen a abastecer al mercado interno, en especial, gasoil.

El problema es que, aunque parezca mentira, en Argentina, el precio del gasoil en el mercado minorista, que está regulado, es 30% más barato que en el mayorista, que se maneja por cotización libre, mas cercana al mercado internacional.

Eso hace que las empresas refinadoras no quieran utilizar toda su capacidad instalada, porque les resulta anti económico si tienen que volcarlo a los surtidores, y que las compañías que son solo extractoras de petróleo, se dediquen a exportarlo, porque mientras el barril de Brent se ubica a  US$ 110, en el mercado local existe un “acuerdo” para vender esta materia prima del gasoil a US$ 64.

En este marco, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Rio Negro, Carlos Pintos, advirtió que “existen faltantes de combustibles, especialmente de gasoil, pero no desabastecimiento”.

Pintos, en declaraciones a CNN Radio explicó que “desde hace varios meses, las petroleras entregan un cupo (de combustible) y una vez que éste se agota, no se repone, y uno tiene que ir buscando otra estación que tenga”.

En este sentido, YPF informó a través de un comunicado que “está garantizado el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista”.

En especial, a través de sus más de 100 distribuidores YPF AGRO con presencia en todo el país, la compañía garantiza el acceso al gasoil a los productores agropecuarios”, añadió.

En medio de este panorama, el Gobierno también evalúa “dar marcha atrás” con la Ley de Biocombustibles que sancionó el año pasado, y ampliar el cupo de 10% que se puede mezclar con el gasoil o la nafta.

Por eso, desde las bolsas de cereales de todo el país salieron a destacar que “la agroindustria argentina está en condiciones de responder a este importante desafío a través de una sustitución rápida de importaciones de combustibles utilizando los biocombustibles”.

Argentina “puede alcanzar 3,9 millones de toneladas de producción de biodiesel, concentradas principalmente en la provincia de Santa Fe, donde se integran con las empresas de molienda de soja. En la actualidad, este importante sector industrial tiene casi un 60% de capacidad productiva ociosa”.