El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes un acuerdo para refinanciar la deuda de más de US$ 2.000 millones de pesos que Argentina mantiene con el Club de París.

“Quiero contarles que en el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para Argentina el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas y de nuestros trabajadores con los países del bloque europeo”, dijo en le marco de un acto celebrado en la localidad bonaerense de Escobar.

Massa destacó “muchas de las empresas tenían vedado el acceso al crédito en Europa, la oportunidad de comercializar con empresas del bloque europeo, porque veníamos trabados desde hace mucho tiempo en las negociaciones con el Club de París".

Ahora, este nuevo convenio “es un camino que tenemos que recorrer entre todos. Debemos ser creíbles pero firmes, defendiendo el interés argentino”, dijo el funcionario.

Massa, en compañía de su par de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, dijo que “somos un país deudor financiero, pero acreedor ambiental; uno de los países que garantiza la seguridad alimentaria global”, en referencia a las posibilidades de Argentina de exportar alimentos, y “garantes de la seguridad energética de los próximos años”, por las posibles ventas de gas y litio al exterior.

Un equipo técnico del Palacio de Hacienda, encabezado por el titular del Indec, Marco Lavagna, y el jefe de asesores Leonardo Madcur, inició esta semana en Francia las negociaciones para refinanciar la deuda con el Club de París.

El nuevo acuerdo toma como base el firmado en el 2014, pero extiende el pago en trece cuotas semi-anuales empezando en diciembre de este año para cancelarla definitivamente en septiembre del 2018.

Se mejora la tasa de interés pasando de pagar el 9% actual el 3,9% en las primeras tres cuotas, y sube paulatinamente al 4,5%, “lo cual es una buena tasa, teniendo en cuenta el contexto internacional”, dijeron las fuentes.

Además, esta refinanciación no compromete el compromiso asumido con el fondo Monetario Internacional de incrementar las reservas porque supone desembolsos de US$ 170 millones por semestre, entre capital e intereses.

El acuerdo supone que Argentina devolverá el 40% del capital en los próximos dos años. Si se hubieran mantenido las condiciones del 2014 se tendrían que haber devuelto el 58% del capital, según dijeron las fuentes.