En el sector turístico hay buenas expectativas sobre el movimiento de visitantes durante este fin de semana extra largo, debido a los altos niveles de ocupación en los destinos más populares. Mientras tanto, el Gobierno se entusiasma con los números de esta actividad y prepara una segunda edición del Pre Viaje, un programa muy bien ponderado por las empresas. 

En ese sentido, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, destacó que la mayor parte del país tiene una ocupación superior al 70%. “Es el piso de la ocupación en el sur, como Bariloche, San Martín de los Andes , Usuhaia, Calafate, como en Salta, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Córdoba, el Litoral. Varios de estos están por encima del 90%”, graficó.

El dirigente empresario comentó que, en general, en estos fines de semana largos se aprovechan los destinos de cercanía para “no perder días en el viaje”, por lo que se espera que los visitantes opten por programas de ocio más cortos. En estos momentos, el flujo vehicular por la Autovía 2 hacia la costa atlántica es de casi 2.100 automóviles por hora.

En el Gobierno se entusiasman con el potencial del sector turístico y con el despliegue que suelen tener momentos del año como el actual, pero también reconocen que existe una heterogeneidad a nivel social que lleva a que estos viajes “no sean para todos”.

Por caso, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo que “la gente ve la recuperación económica, la siente”. "Este fin de semana va a estar lleno de gente recorriendo el país, y no hay Previaje ni ningún tipo de anabólico. Eso muestra la recuperación", añadió en declaraciones Radio Delta.

Sin embargo, reparó en las diferentes situaciones de la población. "No todos los argentinos la pasamos igual en los últimos años. Hay muchos que la pasaron peor. Tenemos que nivelar esta cancha que durante muchos años estuvo desnivelada", mencionó Katopodis.

Mientras tanto, el Ministerio de Turismo prepara una segunda edición del programa PreViaje con una mirada más acotada a destinos emergentes durante la temporada baja, para que las economías regionales tengan una facturación “uniforme” todo el año.

“En esta oportunidad, el Previaje no solo incentivará la demanda, sino que también está pensado para seguir fortaleciendo este sector, que es estratégico y muy importante para el país. Tendrá una aplicación más quirúrgica, con una parte de desarrollo en infraestructura turística con una inversión pública y privada”, detalló el ministro Matías Lammens.

En ese sentido, destacó que en los últimos dos años, el Gobierno “invirtió US$ 35 millones mientras que desde el 2015 al 2019 solo se invirtieron  US$ 7 millones”. “En dos años quintuplicamos la inversión en infraestructura turística que, además, fueron acompañados con créditos con tasas subsidiadas del Banco Nación a los prestadores durante la pandemia”, apuntó.

Por otra parte, Lammens manifestó que “en los primeros meses del año se superó el millón de visitantes turísticos –extranjeros-, lo que tuvo un impacto económico positivo de US$ 1.100 millones, que era una de las cuentas pendientes después de la pandemia”, ya que “el turismo receptivo es muy importante en la generación de divisas”.