La disposición empezó a regir a partir de las 0 del domingo en todas las estaciones de servicio de YPF y se adoptó en “función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”, según explicó la propia empresa en un comunicado.

Con este nuevo incremento, los precios de referencia en la Ciudad de Buenos Aires pasarán a ser para la nafta súper de $130,5 por litro; nafta premium $159,8; gasoil $135,7 y gasoil premium $185,5. Un aumento de $10 aproximado en cada una de las variantes con relación a los precios previos.

“YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda”, argumentó la petrolera nacional.

El aumento de precios tendrá una mayor incidencia en naftas con un promedio de 8,5%, entre súper y premium, mientras que en gasoil será en promedio un 6%. La petrolera controla más del 55% del mercado minorista de los combustibles y se espera que la decisión tenga impacto en los precios del resto de las empresas.

Del incremento total en naftas, aproximadamente dos puntos corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol, en tanto que la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16%.

“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”, concluyó YPF.