La tarifa por kilómetro para el transporte de carga de cereales, oleaginosas, productos, y derivados aumentó 35% el kilómetro, anunció el ministerio de Transporte.

Este incremento se produjo luego de dos días de negociaciones de las que participaron los transportistas y los siguientes dadores de carga: CATAC, CRA, FAA, FADEEAC, FAETYL, CONIAGRO, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), y la Sociedad Rural Argentina.

Luego de llegarse a ese acuerdo, la subsecretaria de Transporte de la Nación, Laura Labat, expresó que su cartera “es un espacio de consenso” para zanjar las diferencias entre los transportistas y los dadores de carga.

La tarifa de referencia se extenderá hasta el 1 de marzo del año próximo, por lo que se espera que unos días antes a esa fecha se vuelvan a reunir para analizar un nuevo incremento.

A partir de marzo, debería iniciarse la cosecha de maíz, y unos meses más tarde, entre abril y mayo, la de soja, que es la de mayor importancia en términos de recursos.

A comienzos de octubre, y antes de que se diera a conocer un recorte del 30% en la producción de trigo, se calculaban que las exportaciones agrícolas rondarían los US$ 40.900 millones, 9% menos que este año, y una recaudación por US$ 17.515 millones, un 9,1% menos que la campaña 2021/22.